Edición

Borrar
De casta le viene al galgo

¿Es Ciudadanos un partido de centro?

El nuevo partido intenta justificar su posición en cada circunscripción en las circunstancias concurrentes bajo un principio fundamental: la lucha contra la corrupción

Gonzalo Jiménez-Blanco

Viernes, 3 de junio 2016, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos se esfuerza en demostrar que no se casa con nadie, que no es de derechas ni de izquierdas, que está distante tanto del PP como del PSOE.

Sin embargo, el PP intentará demostrar en la campaña electoral que Ciudadanos es un partido de izquierdas, que votar a Ciudadanos es tanto como votar el PSOE.

¿Quién tiene razón?

Por una parte, permitió el acceso de Susana Diaz a la presidencia de la Junta de Andalucía. Por otra parte apoyó a Pedro Sánchez para su posible investidura. Y ahora ha apoyado al PSOE para cambiar al alcalde en Granada. Y puede que también ayude a cambiar alcalde en otras ciudades andaluzas cómo Almería.

Así las cosas muchos votantes y dirigentes del Partido Popular intentan desacreditar a Ciudadanos alegando que en realidad es un partido que siempre apoya a la izquierda en todos los sitios.

Pero en Madrid ha apoyado a Cristina Cifuentes para el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Para Ciudadanos es un ejemplo de que en todo lugar priman sus principios y que en ocasiones eso significa que vote al PSOE y en otras que vote al PP. El nuevo partido intenta justificar su posición en cada circunscripción en las circunstancias concurrentes bajo un principio fundamental: la lucha contra la corrupción.

¿Esta justificado cada unos de esos votos o lo único claro es que siempre apoya a la izquierda?

Desde luego en Madrid han apoyado al Partido Popular de Cristina Cifuentes. Pero en todos los demás han apoyado a los socialistas. ¿Puede justificarse?

En el gobierno nacional, el apoyo a Pedro Sánchez para su investidura está justificado por el deseo de remover a Rajoy del sillón presidencial, por el alto nivel de corrupción que ha representado el Partido Popular y que Rajoy simboliza.

En Granada, el apoyo al Partido Socialista ha estado basado también en el deseo de remover al alcalde Torres Hurtado, salpicado por un escándalo de corrupción.

Creemos en consecuencia que Ciudadanos podría sostener que no ha apoyado al Partido Socialista en todo caso sino sólo en aquellos supuestos en que dicho apoyo ha servido para remover a un partido o a un alcalde que están vinculados a la corrupción.

En esa estrategia general, el único elemento discordante es el apoyo a Susana Diaz para la presidencia del gobierno de Andalucía. Han sido muchos años de Partido Socialista en el gobierno del Andalucía, mucha corrupción en el caso de los EREs.

La estrategia sería del todo coherente si en Andalucía hubiera contribuido al cambio de gobierno. Bien es verdad que el pacto de gobierno ha establecido condiciones para establecer un cordón sanitario contra la corrupción y ha exigido cosas concretas al respecto: veánse los casos de Griñán y Chaves, ahora formalmente investigados o imputados, que ya no son ni van a ser parlamentarios como consecuencia de la responsabilidad política por el caso Eres.

Esa es la actuación de Ciudadanos.¿Es coherente con su lucha contra la corrupción? ¿O es simplemente un voto que al final va siempre a la izquierda?

Yo desde luego tengo mi opinión, pero no la voy a dar aquí. Cada uno tiene la suya y sacará sus consecuencias, votará o no a Ciudadanos según su ideología y también según su valoración de cuál es la actitud esperable tras las nuevas elecciones: ¿se comportará como partido de centro o como un partido de izquierda? Chi lo sá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios