Edición

Borrar
Benet Salellas y Mireia Vehí.
La CUP no retirará la enmienda a la totalidad a los Presupuestos: «La decisión está tomada»

La CUP no retirará la enmienda a la totalidad a los Presupuestos: «La decisión está tomada»

Piden revertir los recortes "de CDC y volver a una gestión pública como la del tripartito"

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de mayo 2016, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de la CUP Benet Salellas y Mireia Vehí han explicado este lunes que la enmienda a la totalidad que han anunciado sobre el proyecto de Presupuestos de 2016 es irreversible y no la retirarán antes del pleno de la semana que viene que debatirá la admisión a trámite de las cuentas: "La decisión está tomada".

En rueda de prensa, los diputados han aclarado que están dispuestos a "bajar a la arena política y debatir" para que se incluyan sus demandas, pero no son partidarios de negociar enmiendas parciales porque no están de acuerdo con los límites que han marcado ni en los ingresos ni en el gasto, por lo que prefieren impugnar las cuentas en su totalidad y poder negociar un proyecto nuevo para abordar estos topes.

"Con el proyecto actual, la enmienda a la totalidad es irreversible", ha zanjado Salellas, que ha criticado al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por hacer lo contrario de lo que prometió: unos Presupuestos autonómicos en lugar de unos presupuestos para una república independiente, libres del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Junqueras dijo que no participaría de unos impuestos autonómicos y tenemos más de los mismo. Maquillado y mejorado, pero lo mismo", ha reprochado, y ha aclarado que los impuestos son un instrumento político que a su juicio deben ir más allá de gestionar la miseria y garantizar la soberanía catalana.

Vehí ha aclarado que la enmienda a la totalidad tiene por lógica "discutir los Presupuestos en su integridad", y exigen varios puntos que deben ser incluidos en el nuevo proyecto que demandan, por eso rechazan atrincherarse y se abren a discutirlos, aunque defienden un plan distinto del de JxSí.

Permanecer en el debate

"No encontramos el eje de la ruptura con el Estado, con Montoro y con la Troika, que se reviertan los recortes de derechos, y una fiscalidad progresiva. Pedimos al Govern que vuelva a presentar un proyecto", ha exigido, aunque Salellas ha insistido en que no se levantarán de la mesa de debate.

El diputado ha incidido en la necesidad de revertir los recortes "de la época de CDC, para hacer un retorno a la gestión pública del tripartito", porque consideran que el destino de las partidas que incluye el proyecto de presupuestos es el mismo que el de las últimas cuentas públicas.

Con todo, ha celebrado la propuesta de ERC de recuperar los impuestos anulados por el TC, asegurando que "van en la línea correcta" y matizando que pese a ello habrá que ver si eso es suficiente o no. De hecho, han cuestionado que CDC esté "dispuesta a asumir una serie de medidas clave para las clases populares y que ERC que esté dispuesta a liderarlas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios