Edición

Borrar
Pedro Sánchez, acompañado por Margarita Robles y Meritxell Batet.
Sánchez se someterá a una moción de confianza en dos años si es presidente

Sánchez se someterá a una moción de confianza en dos años si es presidente

El PSOE promete una reforma fiscal en seis meses y un ingreso mínimo vital en cuatro

AGENCIAS

Lunes, 30 de mayo 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a someterse a una moción de confianza en dos años para "rendir cuentas" del cumplimiento de sus promesas ante los españoles, si es investido presidente tras las elecciones del 26 de junio.

Sánchez ha adquirido este compromiso en el acto de presentación del documento "Compromisos para un sí al Gobierno del cambio", que ha realizado en Madrid tras reunirse con el grupo de expertos que forman su 'gobierno en la sombra'.

Sánchez ha insistido en que en los últimos cinco meses ha demostrado que es "un político que hace lo que dice" y cumple con su palabra. "Nosotros no vamos a hacer promesas imposibles, ni vamos a mentir a los españoles. Yo voy en serio, nuestros objetivos son ambiciosos, pero realistas, y nuestros compromisos son firmes", ha enfatizado.

En este contexto, ha presentado como "la mayor garantía" de que los socialistas cumplirán sus objetivos su compromiso de someterse a una cuestión de confianza a mitad de mandato si logra ser investido presidente del Gobierno. "Si soy elegido presidente en dos años me someteré a una cuestión de confianza y demostraré que el PSOE, en efecto, cumple y cumplirá con los objetivos que se ha marcado", ha remarcado.

En el documento presentado, el PSOE ha puesto fecha a buena parte de las medidas más importantes que incluye en su programa electoral con el que se presenta a las elecciones del 26 de junio, como la decisión de aprobar una reforma fiscal en seis meses, crear un ingreso mínimo vital en cuatro meses, crear en un año un "recargo de solidaridad" para pagar pensiones o subir de manera "inmediata" el SMI en un 4%.

En el citado documento, Pedro Sánchez se compromete a reconocer una prestación mínima a los 720.000 hogares que en España carecen de todo tipo de ingresos. Lo hará a través de la creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

En cuanto a la reforma fiscal, adelanta que estará basada en los principios de "justicia y equidad, proporcionalidad, contribución adecuada de las rentas del trabajo y la riqueza y que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos".

Incrementar el IRPF para las rentas del capital

El objetivo es promover la transición hacia un nuevo modelo económico manteniendo la tarifa del IRPF para las rentas medidas y bajas e incrementar la de las rentas del capital. La reforma fiscal de los socialistas también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio, una reducción del IVA cultural y que alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países de la OCDE.

Un "pacto político con Cataluña" que mejore su autogobierno

  • El PSOE plantea un "pacto político con Cataluña" en el marco de una reforma constitucional que reconozca su singularidad y mejore su autogobierno. Así está recogido en el documento de 18 folios presentado por el PSOE.

  • En el citado documento se explican las "líneas esenciales" que llevará a cabo el PSOE, si logra gobernar tras las elecciones del próximo 26 de junio, para hacer posible la reforma de la Constitución que plantea. Esencialmente estas líneas son cuatro. La última de ellas expone que en el marco de esta reforma de la Carta Magna "se acordará un Pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno".

  • La primera de estas líneas plantea promover una reforma "parcial" de la Consticuión, mediante un "pacto colectivo" con el consenso más amplio posible y "de acuerdo con las normas y con el procedimiento en ella previstos", que haga realidad el "cambio de fondo" con el compromiso de una "democracia avanzada, participativa" y que se corresponda con las necesidades actuales y las de los "próximos decenios". Para ello, proponen constituir una "subcomisión en el Congreso de los Diputados" en el plazo de dos meses que fije el contenido inicial de la reforma.

  • Esta modificación "parcial" de la Constitución debe incluir, según el PSOE, el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales, la salvaguarda del Estado del Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria y una reforma del modelo de Estado en sentido federal.

  • El PSOE considera que con estos cambios se "fortalecería" la identificación de las generaciones más jóvenes con la Carta Magna pues no consideran que no se debe olvidar que todos los nacidos después de 1961 no pudieron votar la actual Constitución.

"Una reforma fiscal que sancione ejemplar y eficazmente el fraude fiscal, excluya definitivamente las amnistías fiscales y persiga los paraísos fiscales. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses", se compromete el documento.

Entre sus objetivos concretos, el PSOE también adelanta su voluntad de aprobar una "subida inmediata" del salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60% del salario medio neto en dos legislaturas, "en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea".

"Recargo de solidaridad" para pagar las pensiones

En cuanto a las pensiones, garantiza su "suficiencia, actualización y sostenibilidad". "En el plazo máximo de un año se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas", declara.

En otro punto plasma su objetivo de "recuperar la centralidad" del Pacto de Toledo como expresión del consenso en defensa del "mantenimiento y mejora" del sistema público de pensiones y confirma su intención de garantizar su financiación en los PGE con el establecimiento de una contribución impositiva.

En el capítulo dedicado a "recuperar el valor del trabajo", que tiene como objetivo "crecer mejor y repartir de forma más equitativa los frutos de ese crecimiento", el PSOE también fija plazos en varias de sus propuestas. Esta es la novedad que incluye en el programa electoral con el que ya se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Nuevo Estatuto de los Trabajadores

Así, se compromete a: reducir a la mitad el desempleo en la próxima legislatura; a poner en marcha en el plazo máximo de cuatro meses un plan de choque para desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación, que podrá afectar a 1,5 millones de trabajadores; a aprobar antes de fin de este año un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere la carta de derechos laborales por un "trabajo digno, estable y con derechos".

En este capítulo incluye la "derogación inmediata" de la reforma laboral del PP; la aprobación antes de fin de año de una ley de igualdad salarial para mujeres y hombres; la creación en el plazo de un año de una "cuenta de compensación" con las Administraciones entre las cargas fiscales y las facturas pendientes de cobro.

En esta última medida incluida en el capítulo de los autónomos se encuadra también la inclusión de los autónomos dependientes en el Estatuto de los Trabajadores y rigor en la exigencia pero flexibilización en el momento de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de los autónomos.

A ello se añade la extensión de la protección por desempleo, la reestructuración de los servicios públicos de empleo, la evaluación de las políticas activas y la ampliación de las dotaciones, facultades y recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El ICO actuará en un año como banca pública

En el capítulo de modernización de la economía, también fija el plazo de un año para que el ICO actúe como banca pública que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía. También prevé la recuperación social de la inversión pública en entidades financieras nacionalizadas.

Los socialistas se proponen crear una economía más productiva y eficiente que impulse la "industrialización, la digitalización, la investigación y la innovación". Consideran necesario que haya "empresas más grandes, más sólidas y más internacionalizadas" y prevén impulsar a emprendedores y autónomos y apoyar el empleo innovador y la economía social.

Estiman necesario un sistema financiero más seguro, estable y diversificado, que esté más abierto al crédito seguro a familias y empresas. Impulsarán la economía verde y la educación, la formación, la ciencia y el conocimiento como bases "esenciales" de la productividad y el fundamento de la competitividad. En este documento, el PSOE también se compromete a tener mercados "bien regulados y transparentes"

Lucha contra la corrupción

Por otro lado, el PSOE tiene previsto poner en marcha en el plazo de tres meses un plan de "lucha implacable" contra la corrupción, con penas más elevadas y la obligación de los condenados de devolver lo obtenido ilegalmente.

Este asunto está incluido en el capítulo de regeneración democrática, en el que advierten de que no hay "desafección ciudadana" hacia la política, sino "irritación y descontento" por el funcionamiento de la democracia y la "desconfianza" hacia los representantes del poder público. Por ello, se proponen "recuperar la confianza" ciudadana haciéndola partícipe de la acción política, fortaleciendo la transparencia, incrementando el control de los recursos públicos y publicitando su destino. Ello, advierten, exige "poner fin a una etapa de corrupción" que, avisan, ha puesto en "jaque" la disponibilidad de fondos públicos esquilmados y ha "minado" la credibilidad de un Gobierno asentado en un partido "cercado por la sospecha".

Para conseguirlo proponen cerca de una docena de medidas, entre las que incluyen poner en marcha en el plazo de tres meses un plan de "lucha implacable" contra la corrupción que adopte las medidas necesarias para evitar la repetición de estas conductas, investigue y sancione a los corruptos con penas más elevadas y prohibición de desempeñar cargos públicos, percibir subvenciones y ayudas y contratar con las administraciones públicas. Además, incluirán la exigencia de devolver lo obtenido ilegalmente y que se asegure la protección ante toda represalia contra los denunciantes.

En este contexto, también promoverán la transparencia, publicidad y control de los gastos con fondos públicos; la reforma del sistema electoral para incrementar la libertad de los ciudadanos en la elección de sus representantes y favorecer la proporcionalidad y la participación de los españoles residentes en el extranjero. Los socialistas quieren suprimir los aforamientos y que cesen los altos cargos o representantes públicos que sean llamados a juicio por delitos en el ejercicio de su cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios