Edición

Borrar
El portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155.
Las víctimas del Alvia, esperanzadas con la reapertura del caso

Las víctimas del Alvia, esperanzadas con la reapertura del caso

Ven "lógica" la decisión de la Audiencia Provincial de La Coruña al entender que hay datos que apuntan a "más responsables" del accidente aparte del maquinista

AGENCIAS

Viernes, 27 de mayo 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013, que provocó 80 muertos y más de un centenar de heridos, se han manifestado "esperanzadas" con la reapertura de la instrucción que ha ordenado la Audiencia Provincial de La Coruña.

Tras conocerse la decisión, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha destacado que esto era "lo lógico" a su juicio, con los datos que hay y que en opinión de los afectados apuntan a que existen "más responsables" en el siniestro además del maquinista, Francisco Garzón, que conducía despistado al atender una llamada telefónica y tomó la curva de A Grandeira a más velocidad de la debida.

En concreto, los perjudicados por el descarrilamiento señalan a Adif, responsable de la vía, y a la operadora ferroviaria, Renfe, por decisiones que entienden que supusieron una merma de la seguridad en la línea Orense-Santiago. Por ello, el cierre de la instrucción sin resolverse extremos que denuncian tanto los afectados como el abogado del maquinista habría sido, desde el punto de vista de Domínguez, "una vergüenza".

El abogado del maquinista cree que era "de justicia"

  • El abogado Manuel Prieto Romero, que se ocupa de la defensa del maquinista Francisco José Garzón Amo, considera que es "de justicia" la reapertura de la instrucción. El letrado ha confesado que esta decisión le ha causado sorpresa puesto que eran "escépticos" y ello aun cuando "ya eran muy abrumadoras las razones" que había sobre la mesa para que se retomase la mencionada investigación.

  • "La verdadera responsabilidad no está en el maquinista", ha dicho y ha indicado que un trágico siniestro como el acontecido en la actualidad no pasaría, puesto que se hizo un "análisis de riesgo" y hay medidas de protección suficientes que solventarían cualquier "lapsus", pero éste debería tener carácter previo.

El portavoz de la plataforma, con todo, se ha reconocido "anonadado" por la noticia. "No lo esperábamos", ha confesado, antes de interpretar que "la Audiencia se ha debido de leer los papeles" -la causa suma más de 25.000 folios-, algo que, en su opinión, "no hicieron ni el fiscal ni el juez".

"Un palo" para la Fiscalía y el instructor del caso

De hecho, entiende que la reapertura de la instrucción es "un palo" tanto para el responsable del Ministerio Fiscal, Antonio Roma, como para el magistrado instructor, Andrés Lago, que retomó un caso que inicialmente llevó Luis Aláez. En este sentido, ha apuntado que las víctimas estudian si tomar algún tipo de determinación en relación con que sean este mismo fiscal y este mismo juez los que sigan a partir de ahora en la causa.

El pasado abril, una representación de esta plataforma de afectados estuvo en el Congreso de los Diputados para seguir una iniciativa con la que En Marea demandaba la constitución de una comisión de investigación, que fue rechazada con los votos del PP y del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios