Edición

Borrar
El vertedero de neumáticos de Seseña sigue ardiendo.
El incendio de Seseña cumple dos semanas sin que los bomberos hayan actuado en la zona donde se originó

El incendio de Seseña cumple dos semanas sin que los bomberos hayan actuado en la zona donde se originó

El objetivo es no entorpecer las investigaciones de la Guardia Civil en torno a un fuego intencionado

J. V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 27 de mayo 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes se han cumplido dos semanas desde que se inició el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) que aún sigue activo y en el que han ardido 60.000 toneladas de ruedas. Dos semanas después de que alguien prendiera fuego al mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa, los bomberos aún no han podido intervenir en el foco del incendio -la zona del vertedero perteneciente al término municipal de Valdemoro (Madrid)- para no interferir en las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

"Los vecinos estamos cansados y desesperados porque aún sale humo y cuando el viento sopla en dirección a las viviendas, sobre todo a las de la urbanización de El Quiñón, la vida se hace muy difícil", explica el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, del PP, que el jueves aprovechó la visita a Toledo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que asistió a la procesión del Corpus Christi con el fin de pedirle más apoyos de la administración central para limpiar la parcela del vertedero cuando el fuego quede extinguido y retirar las 30.000 toneladas de neumáticos que se han salvado de las llamas. Un encuentro que el PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado porque Rajoy no se reunió con el presidente de la comunidad, el socialista Emiliano García-Page.

Por su parte, el PP castellano-manchego confía en que no haya problemas para constituir una comisión de investigación -cuenta con el apoyo de Podemos- sobre este incendio en las Cortes de Castilla-La Mancha a la que sería llamado a declarar el constructor Francisco Hernando "El Pocero", que edificó la urbanización de El Quiñón junto al cementerio de neumáticos en plena burbuja inmobiliaria.

Removiendo la tierra

En cuanto a la calidad del aire en Seseña, el último informe emitido este viernes por la Junta de Castilla-La Mancha indica que "los valores de los parámetros analizados se encuentran dentro de los valores límites establecidos por la legislación vigente" y que no se ha detectado el compuesto de "mercurio gaseoso" en los alrededores del colegio público de El Quiñón. No obstante, el consejero de Administraciones Públicas de esta comunidad, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recomendado este viernes "que la gente no se exponga al humo porque es muy cambiante".

Ruiz Molina también ha pedido a los bomberos de la Comunidad de Madrid que "remuevan la tierra en la parte del vertedero que pertenece a Madrid para que la combustión vaya más rápida no vaya a ser que seamos capaces de apagarlo en la parte de Castilla-La Mancha y no en la de Madrid". En cuanto a las tareas de extinción del fuego, el consejero castellano-manchego ha comentado que "van a buen ritmo, aprovechando cuando no hay viento para remover toda la tierra pero esto sólo podemos hacerlo cuando el humo es vertical".

Dos semanas después de este incendio, el alcalde de Seseña sólo ve un detalle positivo: "A raíz de este asunto se han dado a conocer más vertederos incontrolados de neumáticos por toda España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios