Edición

Borrar

Democracia sin corrupción

Si queremos que no haya desafección, los partidos políticos debieran dar ejemplo en esto: llegar a un pacto nacional contra la corrupción que no dejara lugar a dudas

Gonzalo Jiménez-Blanco

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Winston Churchill que la democracia era el menos malo de los sistemas de gobierno. Dijo en un discurso en la Casa de los Comunes del 11-11-1947: "De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando." Y tenía razón. Pero se dice también que la democracia trae consigo algunos problemas endémicos y que uno de ellos es el de la corrupción.

Es verdad hoy por hoy que hay un insoportable peso de la corrupción en España. Hace poco recibí un meme alusivo a la corrupción de un partido político diciendo: "hoy no hay ningún imputado del partido X, se acumula en el bote para el jueves siguiente". La verdad es que me hizo gracia, pero pensándolo bien es triste. Que todos los días haya detenidos o imputados de uno u otro partido político o haya una operación que desmantele la estructura local de no sé qué partido político no deja de ser triste. Uno tiene la impresión de que todo es del Partido Popular pero no es así, la corrupción ha existido en todos o en casi todos los partidos. Y en los que no ha existido es porque no les ha dado tiempo. Pero no porque sean mejores.

La palma seguramente se la lleva el Partido Popular con el caso Bárcenas, con Mallorca, con el caso Gürtel, el caso Púnica, con el alcalde de Granada, con la alcaldesa de Alicante, con la cúpula de Valencia y así podemos no acabar nunca.

El PSOE también tiene lo suyo aunque parece que un poco más concentrado en el caso de los ERE en Andalucía pero también tiene otros.

Izquierda Unida casi no ha tocado poder, pero donde lo ha tocado también ha tenido sus escándalos. Podemos mencionar por ejemplo el caso de Rivas Vaciamadrid.

Y qué decir de Convergencia. Aparte del famoso 3% que probablemente fuera más, está luego el caso Pujol, que está en el centro del huracán. El que fue padre del partido y quizá de la nación catalana llevaba años involucrado en un esquema familiar que deja pequeño al bueno de Corleone.

Los únicos que se salvan parecen ser los nuevos. Pueden pensarse dos cosas: o bien están hechos de otra cepa o todavía no les ha dado tiempo. Cada uno tendrá su opinión. Yo me inclino por la segunda.

Desde luego en Podemos las cosas no pintan demasiado bien: un problema es el caso de la jueza de Canarias que ya no va a las próximas elecciones; otro, el caso Monedero, que iba a cobrar no sé qué cantidades de Venezuela para lo que había montado un esquema societario digno de la peor casta.

Nos queda Ciudadanos. Ya veremos lo que sale de ahí.

¿ Y las cuantías? ¿Son equivalentes? Lo que parece es que el Partido Popular está involucrado en más casos pero el dinero defraudado o sustraído o no sé cómo llamarlo no parece guardar proporción con el número de casos. Tambien recibí un meme que cuantifica los escándalos de corrupción en millones de euros y sitúa al PSOE por encima de los 3.200 millones de euros con los casos ERE y EDU seguido muy cerca por el caso Pujol con unos 3.000 frente a los sólo (¿sólo?) 420 millones del PP sumando Bárcenas, Gürtel y Púnica. Todo ello frente a los 2.400 millones del Gil en el caso Malaya o los sólo 6 millones de euros en el caso Urdangarin. Ignoro si las cifras son reales pero lo que dejan claro es que el problema es generalizado.

Si no es mucho pedir, yo quiero que haya una democracia limpia. No tienen por qué ser sinónimos democracia y corrupción. Tenemos derecho a pedir una democracia en la que no exista corrupción. No debería ser tan difícil. La democracia precisamente lo que tendría que hacer es expulsar a los corruptos. Si queremos que no haya desafección, los partidos políticos debieran dar ejemplo en esto: llegar a un pacto nacional contra la corrupción que no dejara lugar a dudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios