Edición

Borrar
La periodista española Salud Hernández.
«No hay certeza» de que la periodista española en Colombia esté secuestrada

«No hay certeza» de que la periodista española en Colombia esté secuestrada

Salud Hernández avisó a familiares y compañeros de trabajo de que iba a entrar en una zona del país donde no tendría cobertura

agencias

Martes, 24 de mayo 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que "no hay certeza" de que la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el sábado pasado en Colombia, esté secuestrada, ya que ella avisó a familiares de que iba a entrar en una zona del país que no tenía cobertura.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles en un receso de la cumbre humanitaria mundial de la ONU a la que asiste en la ciudad de Estambul.

"Existen dudas sobre lo que pasa. Ahora no hay certeza de que se trate de un secuestro o que esté retenida contra su voluntad. Ella avisó a familiares que iba a entrar en una zona sin cobertura y que iba a estar un tiempo", ha explicado el ministro español según las últimas noticias que le han transmitido desde Colombia.

El segundo dato que avala esa tesis, continuó el jefe de la diplomacia española, es que no ha habido reivindicación de ningún secuestro, algo que aseguró "no es frecuente" en grupos armados. Aunque recordó que la primera sospecha fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN), García-Margallo dijo que no hay reivindicación por parte de este grupo armado.

Señaló que dos familiares de la periodista se están desplazando a Colombia, así como el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y añadió que el Ministerio está en permanente contacto con las autoridades locales colombianas.

La Policía colombiana avala la tesis

Por su parte, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía colombiana ha asegurado que a la periodista española Salud Hernández-Mora, dada por "desaparecida" por las autoridades en el departamento de Norte de Santander, no se la han llevado "contra su voluntad".

Retienen a cinco periodistas que cubrían la información

  • Al menos cinco reporteros que cubrían la desaparición de la periodista española han sido agredidos y retenidos por desconocidos, y dos de ellos continúan sin poder ser localizados, informaron este martes medios y autoridades.

  • El presidente Juan Manuel Santos dijo a la prensa que mientras Hernández sigue sin aparecer, las labores de búsqueda en el Catatumbo se dirigen también a la localización de dos reporteros de la cadena local RCN, que hacían un trabajo sobre la desaparición de la periodista española. "Le he dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía de que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen", dijo Santos.

  • "Anoche había cinco reporteros (desaparecidos) dos de Caracol, uno de la agencia EFE, dos de RCN. Aparecieron los de Caracol, apareció el reportero de la agencia EFE, los dos de RCN todavía no han aparecido y estamos también buscándolos", precisó.

El director del grupo, el coronel Fernando Murillo, ha informado al diario 'El Tiempo' -para el que trabaja la periodista, que también es corresponsal para el diario español 'El Mundo'- de que un grupo de sus mejores efectivos tratan de establecer el paradero de Hernández-Mora pero que no se la llevaron por la fuerza.

"Tenemos claro que a ella en ningún momento se la han llevado contra su voluntad", ha indicado. "Sabemos, por indagaciones, que se dirigió a la vereda Filogringo, que se transportó desde la población de El Tarra hacia esa zona sólo con la compañía de un mototaxista, al que le pagó y se quedó allá", ha añadido.

El rastro de Hernández se perdió la tarde de este sábado cuando se la vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, que forma parte de la zona del Catatumbo, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.

'El Tiempo' señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde la tarde del sábado, cuando se le vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios