Edición

Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz insta a «salir a ganar»

Susana Díaz insta a «salir a ganar»

La presidenta de Andalucía ensalza a Sánchez como "el candidato de todos" y hace un llamamiento a la "unidad"

EUROPA PRESS

Sábado, 14 de mayo 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este sábado que los socialistas han decidido de forma unánime que su secretario general, Pedro Sánchez, sea su candidato, "el de todos", y ha alentado a sus compañeros a "salir a ganar" en las elecciones generales del 26 de junio porque el PSOE "no renuncia" a ello. "Para que el PSOE vuelva a gobernar en España, tiene que ganar las elecciones", ha incidido.

"Hemos nacido para ganar", ha recordado la líder de los socialistas andaluces en la presentación que ha hecho de Sánchez en la proclamación de éste como candidato, un acto que el PSOE ha celebrado este sábado en la localidad madrileña de Móstoles y en el que han participado cerca de un millar de simpatizantes.

"Pedro sabe que los que estamos aquí, alcaldes, alcaldesas, concejales o presidentes de comunidades estamos dispuestos a dar toda la fuerza, el apoyo y el cariño para España tenga un presidente socialista", le ha recordado, al tiempo que le ha pedido que después, cuando alcance La Moncloa, ayude a sus barones regiones a ser "mejores presidentes".

"Ánimo, adelante, contigo, Pedro, a ganar", ha animado Díaz al candidato socialista, ante el que ha señalado que el PSOE tiene la "obligación" de darle a España "un gobierno de cambio" que acabe con el "fatalismo" de los cuatro años de Gobierno de Rajoy. En su entusiasta intervención, también ha insistido en que el suyo es un partido "con vocación mayoritaria", que está en el "tuétano de la gente", y que "no sabe otra cosa que salir a ganar".

En la unidad reside la "fortaleza"

Díaz ha hecho un continuo llamamiento a la "unidad", en la que reside la "fortaleza" socialista, y ha recordado que las "raíces fuertes" de este partido han sido las que han permitido hacer frente a los "momentos de tinieblas". "Esa fuerza es la unidad que hay en esta sala, la unidad en torno al candidato para que llegue a La Moncloa y haya un proyecto de futuro para España", ha incidido.

La dirigente andaluza ha recordado que los españoles no están preocupados por "quién se hace la foto con quién" ni con qué "dicen las encuestas", sino con sus problemas reales, el paro, la pobreza, las pensiones, la educación o la sanidad y a eso es a lo que el PSOE tiene que dar respuesta. "Por eso nos han votado millones de españoles a lo largo de la historia, muchos no eran socialistas", ha recordado la líder andaluza, que también ha reivindicado el pasado y el patrimonio político del PSOE, "al que no se puede renunciar", y que ha incidido en que más que "electores fieles" quiere "una amplia mayoría de españoles que caminen con nosotros".

En ese punto, ha dicho que los socialistas deben sentirse "orgullosos" de ese patrimonio que ha hecho posible la sanidad pública, la igualdad de oportunidades en la educación o derechos como el matrimonio homosexual y ha citado a compañeros como José María Maravall, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero, y también al malogrado Pedro Zerolo, al que los socialistas rinden este mismo sábado un homenaje en la plaza que lleva su nombre en el centro de Madrid,

"Generosidad" del PSOE

En un breve repaso a lo ocurrido en los últimos cuatro meses, desde las elecciones del 20 de diciembre, ha pedido que se explique a los ciudadanos que "si gana el PP, España puede quedar de nuevo bloqueada y sin Gobierno". "¿Qué garantía tiene España de que si vuelve a ganar no estemos igual si han demostrado que solo saben gobernar si tienen mayoría?", se ha preguntado.

Frente a ello, ha ensalzado la "generosidad", la "voluntad" y las "horas" que le ha echado el PSOE a las negociaciones para la pasada investidura. "Teníamos soluciones y un magnífico candidato, pero nos faltaron escaños", ha reflexionado Díaz, que ha sacado de ahí esa enseñanza de que "para que el PSOE vuelva a gobernar en España tiene que ganar las elecciones". "Si ganamos, en una semana se rompe el bloqueo y España tiene Gobierno", ha subrayado la líder del Ejecutivo andaluz, que ha mantenido que los socialistas tienen una "agenda" para España y una "senda" que permita una recuperación de la mano del "empleo de calidad y los salarios dignos" o de la seguridad en las pensiones.

En ese punto, ha defendido que hace falta un presidente socialista "que derogue la reforma laboral, cruel e infame" y que asegure las pensiones porque, de seguir con la senda 'popular' éstas estarán en riesgo en dos años.

"Nuestra propia versión del derecho a decidir"

La secretaria de los socialistas andaluces también se ha referido a la necesidad de reformar la Constitución, exclusiva de -ha dicho- "quien tiene capacidad de consenso" y que "solo se podrá hacer desde un gran acuerdo entre los distintos partidos", y demostrando "capacidad de diálogo y entendimiento", algo de lo que "sólo" ha dado muestra el PSOE.

Al hilo de ello, ha hecho mención a la unidad de España y el problema territorial con Cataluña y, tras señalar que su modelo de país pasa por que "todos convivamos con ilusión y que nadie sienta que se amenaza que se va a acabar con su identidad", ha dicho que los socialistas tienen su "propia versión del derecho a decidir", es decir, que "decidimos todos en lo que nos afecta a todos".

Por último, Díaz también ha abogado por una reforma de la "moral pública" que acabe con la "desconfianza que tienen los ciudadanos de las instituciones" y que es, según sus palabras, síntoma de que la democracia está enferma". "España necesita una democracia sana y no pueden darle eso quienes se han corrompido en todas las instituciones, y Rajoy no está en condiciones de darle a este país lo que merece", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios