Edición

Borrar
El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena.
IU desconocía la oferta de Podemos al PSOE para concurrir juntos al Senado

IU desconocía la oferta de Podemos al PSOE para concurrir juntos al Senado

La posibilidad de unirse en las papeletas a la Cámara Alta “no ha estado nunca encima de la mesa” de negociación entre Podemos e IU

europa press

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha revelado que su formación no conocía la oferta que este martes lanzó Podemos al PSOE para compartir listas al Senado el próximo 26 de junio ni la ve "posible", aunque ha mostrado su respeto por "las propuestas que haga cada uno".

En declaraciones a RNE, Barrena ha reconocido que es "bastante complicado" unirse electoralmente a un partido en las elecciones al Senado y, mientras, competir en las listas al Congreso. "Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni desde luego la vemos posible. Respetamos las propuestas que haga cada uno, pero nosotros estamos absolutamente centrados en la coalición de izquierdas que estamos planteando y a eso nos estamos dedicando", ha argumentado.

Barrena ha asegurado que la posibilidad de unirse al Senado en las papeletas a la Cámara Alta "no ha estado nunca encima de la mesa" de negociación entre Podemos e IU para cerrar su coalición electoral y desconoce si se trata de una apuesta personal del líder del partido morado, Pablo Iglesias, o ha sido adoptada por sus órganos de decisión. "Pero en la mesa de negociación nunca ha estado esa posibilidad", ha insistido.

Según ha remarcado, la negociación entre Podemos e IU ha estado centrada en formar una coalición "de izquierdas" a la que se pueden sumar otros partidos, con el objetivo de formar grupos fuertes en el Congreso y el Senado "con intención de ser decisivos y haya políticas de cambio que pongan en el centro al ciudadano".

La alianza se presentará con un nombre que aún no está decidido pero que "tiene que recoger todo el espíritu y sentido" del acuerdo y que además "sea fácil identificar de inmediato", según ha explicado Barrena.

Defensa de la coalición

En cuanto al reparto de puestos en las listas, ha rechazado las críticas que ha generado la situación del candidato de IU Alberto Garzón como número cinco. "Si en lo único que estamos pensando es en puestos y situación preponderante, entiendo pueda resultar insatisfactorio, pero no si estamos pensando en el interés general y el momento histórico", ha respondido.

Este martes, el excoordinador de IU Gaspar Llamazares criticó en las redes sociales el acuerdo alcanzado con el partido de Iglesias. "Nos humillan con un quinto puesto en la candidatura y en el futuro grupo parlamentario de Podemos", censuró en uno de sus comentarios.

Barrena ha respondido que la alianza responde al "espíritu" de IU, que "siempre ha tenido vocación de sumar y ser unitario" con un proyecto "alternativo" de izquierdas. "La mayoría de IU estamos muy satisfechos y muy seguros de lo que estamos haciendo", ha subrayado el secretario de Organización, seguro de que el acuerdo será refrendado por las bases de la organización en la consulta que está en marcha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios