Edición

Borrar
Alberto Garzón (i.) y Pablo Iglesias, celebrando el pacto.
IU obtendría ocho diputados de salida tras su pacto con Podemos

IU obtendría ocho diputados de salida tras su pacto con Podemos

Alberto Garzón irá de número 5 por Madrid en la lista conjunta de la coalición. Los puestos 9 y 11 están también reservados para miembros de su equipo

AGENCIAS

Martes, 10 de mayo 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se conoce cómo se repartirán las listas Podemos e Izquierda Unida para el 26-J. Al final, la formación de Garzón se haría con trece puestos, de los cuales ocho -de repetirse los resultados de diciembre-, serían diputados, además de cinco senadores.

En Madrid, la federación lograría colarse en las plazas 5 -ya confirmado para el propio líder de Izquierda Unida, el 9 y el 11.

Además, los candidatos de IU encabezarán las listas de Ciudad Real, Palencia y Teruel, este último repartido con Podemos dos años cada organización. En Málaga y Álava los representantes de IU ocuparán la segunda posición. En Sevilla, Cádiz, Asturias y Zaragoza la negociación les ha colocado en el número tres de la lista. En la capital aragonesa los representantes de cada organización se repartirán también la legislatura.

En cuanto al Senado, la formación de Garzón presentará candidatos por Andalucía, Lanzarote, Madrid, Murcia y Navarra. Además, de no lograr representante por Asturias, Podemos se compromete a ceder un puesto en la Cámara alta.

Detalles para la militancia

Esta mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anticipaba que los "detalles" del acuerdo para concurrir a las elecciones con IU estaban "prácticamente cerrados" y se conocerían en las próximas horas, para que la militancia de ambos partidos vote "conociendo toda la información".

Equo concurrirá en coalición con Podemos e IU

  • Equo concurrirá a las elecciones generales en coalición de ámbito estatal con Podemos e Izquierda Unida, ha informado el partido ecologista, que ya participó en las elecciones del 20 de diciembre con sus candidatos integrados como independientes en las listas de Podemos. Entonces, sus coportavoces Juantxo López de Uralde (candidato número 1 en Álava) y Rosa Martínez (2ª en Vizcaya) obtuvieron sendos escaños en dichas circunscripciones vascas.

  • El acuerdo mantiene estos puestos al Congreso, e incluye mayor presencia de Equo en las listas en toda España. Equo estará presente también en las candidaturas de confluencia en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

  • El pacto incluye, según el partido ecologista, que el nombre de Equo aparezca en las papeletas, junto a los de Podemos e IU, y establece además mecanismos de colaboración en torno al programa para un trabajo parlamentario coordinado.

  • Este acuerdo de coalición se someterá este martes y el miércoles a una nueva consulta entre los afiliados y simpatizantes de Equo, como en Podemos e IU.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha apuntado que todas las coaliciones deben tener un nombre, pero que no tiene por qué ser el nombre que se use en la campaña y, además, ha argumentado que llegados a este punto "todo el mundo" sabe quién va a estar en esa candidatura, y se ha referido en concreto a Podemos, IU, En Comu Podem, las Mareas y Compromís. En todo caso, ha incidido en que tanto para él como para Garzón esas cuestiones son menores, y que lo importante es el acuerdo alcanzado y ha augurado que la militancia de los dos partidos lo apoyará "con mucho entusiasmo".

Iglesias se ha mostrado convencido de que, desde este lunes, el "tablero de juego ha cambiado" y ahora están "mucho más cerca de ganar al PP". A su modo de ver, eso va a ilusionar a muchos españoles y la ilusión va a ser el factor determinante con la campaña.

Además, ha explicado que el acuerdo con IU no fue posible antes del 20-D y sí lo ha sido ahora porque el debata ante el 26J va a ser "qué gobierno quiere cada formación política para España" y en estos meses se ha visto que tanto Podemos como IU quieren un Gobierno progresista "tendiendo la mano al PSOE". "Esos anhelos de cambio se han consolidado estos meses, teníamos una responsabilidad ante la gente que nos lo estaba pidiendo a gritos porque es fundamental que ganemos al PP", ha argumentado, añadiendo que ahora el PP está "preocupado porque tiene enfrente a un rival que puede ganar las elecciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios