Edición

Borrar
Ángel Sastre en el momento con el que tantas veces había soñado desde Siria, el abrazo con su madre.
«Uno se acostumbra muy pronto a la libertad»

«Uno se acostumbra muy pronto a la libertad»

El periodista extremeño Ángel Sastre, liberado tras diez meses secuestrado en Siria, cuenta cómo ha vivido todo ese tiempo en cautiverio

REDACCIÓN HOY.ES | AGENCIAS

Lunes, 9 de mayo 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia y el trabajo. Son los dos temas a los que más vueltas le ha dado el periodista extremeño Ángel Sastre durante el secuestro que ha sufrido en Siria a manos de Al Nusra, filial de Al Qaeda, junto a José Manuel López y Antonio Pampliega. Diez meses muy complicados mentalmente en los que el deporte y la escritura le han permitido "a nivel mental, mantener la calma".

Sastre, de 36 años y natural de Don Benito, habló con La Razón, medio del que es corresponsal en América Latina, tras aterrizar en España. Asegura que se encuentra "muy feliz" y "en una nube" tras su llegada a España. "La vida te cambia casi en cuestión de horas. Después de estar en Siria casi 10 meses, ahora estoy en Madrid con mi familia, después de haber pasado lo que he pasado", ha relatado en declaraciones a Onda Cero, emisora para la que también trabaja.

El extremeño ha vivido su cautiverio con un gran sentimiento de culpabilidad por cómo lo estaría pasando su familia. "En todo momento pensaba en ellos. Uno siente una enorme culpabilidad por el sufrimiento que estás causando a tu familia. En especial me preocupaba mucho mi madre". El dombenitense confiesa que cuando el avión que le traía desde Turquía hasta la base de Torrejón de Ardoz aterrizaba iba buscando desde la ventanilla la cara de su madre. "Después de diez meses, verla ha sido como entrar en una nube y poco a poco ir asumiendo... Había soñado mucho con ese abrazo con mi madre. Cuando estás cautivo, lo imaginas muchas veces".

«Mi abuela lo ha pasado muy mal»

El reportero de guerra regresará a su tierra, a Don Benito, para estar con su abuela, a la que tiene muchas ganas de ver. "Sé que lo ha pasado muy mal y ha sufrido un montón. Quiero verla, ha estado al pie del cañón", añade. Ángel, que también colabora con Cuatro, vive por y para el periodismo, no concibe su vida sin informar y no descansa ni en vacaciones cómo contaba en una entrevista al Diario HOY en febrero del pasado año. Por ello, en todo el tiempo que se ha visto privado de libertad le ha dado vueltas a su futuro profesional.

Asimismo, el reportero ha asegurado estar en "fase de recuperación de la vida que tenía" y ha añadido que tiene "una deuda que cumplir" con sus familiares, que se han comportado "como unos jabatos". "Mi preocupación era no perder los diez meses que yo llevaba dentro. Me preocupaba el tiempo perdido. Estuve dando vueltas en todo momento a diferentes proyectos. Intentando escribir un libro. De hecho, escribí todo el rato para así sentir que no estaba perdiendo el tiempo", asegura.

Vuelta al trabajo

Tras el parón volverá a informar sobre todos los grandes eventos de América Latina y, sobre todo, sus crónicas de las desigualdades sociales que viven esos países. El corresponsal declara que no dejaba de darle vueltas al sufrimiento de su familia pero, como la profesión la lleva por dentro, "lo cierto es que ya estoy pensando en América Latina, en volver cuanto antes". Eso sí, el calabazón no se marchará inmediatamente, solo "una vez que me recupere y las familias estén recuperadas, volveré a mi vida normal. Digamos que ahora estoy en una fase de reconstrucción de mi vida».

Seguidamente, Ángel Sastre ha manifestado que él y sus compañeros han estado "muy arropados" por el Ejecutivo y se ha mostrado "muy agradecido" por la gestión del Gobierno, y por la llamada telefónica del rey Felipe VI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios