Edición

Borrar
Alberto Garzón.
IU exige uno de cada seis puestos de salida en las negociaciones con Podemos

IU exige uno de cada seis puestos de salida en las negociaciones con Podemos

Las conversaciones podrían prolongarse durante la próxima semana hasta el fin del plazo legal para registrar coaliciones en el Ministerio del Interior, el viernes 13

europa press

Sábado, 7 de mayo 2016, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las candidaturas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría tener siete diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvo Podemos en diciembre sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

Tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena, han anunciado este sábado que aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana, con la fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, el viernes día 13.

En cualquier caso, han adelantado que su objetivo es contar con un sexto de los puestos de salida en esas candidaturas, pese a que IU aporta un cuarto de los votos al acuerdo. El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón ha explicado que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.

Críticos de IU piden otra consulta a las bases

  • Las corrientes críticas de IU han abogado hoy por trasladar a las bases una nueva consulta sobre un posible acuerdo con Podemos los mismos días que lo hará la formación de Pablo Iglesias, es decir, los próximos 10 y 11.

  • La eurodiputada Paloma López ha avanzado a los medios que durante el Consejo Político Federal, órgano que hoy celebra Izquierda Unida para conocer el estado de la negociación con Podemos, ha planteado una resolución con los términos de una nueva consulta a la militancia.

  • Consulta, según consta en el texto, que se compondría de una introducción y de una pregunta, que sería "¿Apruebas el acuerdo concreto y sus contenidos alcanzado con Podemos y otras fuerzas para concurrir en coalición en las elecciones del 26 de junio?".

Barrena ha añadido que hay una serie de cuestiones que, aunque las negociaciones no están cerradas, sí están fuera de toda discusión, como la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse. También está "taxativamente" acordado el reconocimiento de las diferentes fuerzas políticas, que "se respetan", mantienen sus "identidades diferentes", liderazgos diferentes y planteamientos programáticos diferentes, "con la necesidad de que esas diferencias se visibilicen durante el proceso electoral".

Otro punto que está "confirmado" es que el grupo parlamentario que resultara en el Congreso de ese pacto sería un grupo "federal" con reconocimiento de cada partido, respetando también su "visibilidad" y liderazgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios