Edición

Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias, sobre su alusión al PSOE y la 'cal viva': «Me equivoqué. Sobraba»

Iglesias, sobre su alusión al PSOE y la 'cal viva': «Me equivoqué. Sobraba»

El líder de Podemos se muestra favorable a asumir las siglas de IU: «Me veo construyendo un futuro con Alberto»

AGENCIAS

Miércoles, 4 de mayo 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue, sin duda, uno de los momentos de más tensión y que más polémica suscitó del fallido debate de investidura de Sánchez. Un encendido Pablo Iglesias recordó al socialista, el pasado de los GAL de Felipe González "manchado de cal viva". Ahora, entrados ya en campaña, Iglesias se ha retractado de aquel momento. "Yo soy espontáneo y a veces me equivoco. (...) Hay veces que tienes un día más tranquilo y otro que se te note más las emociones", ha dicho el secretario general de Podemos en una entrevista en Tele 5. "Creo que sobraba y si lo volviera a repetir trataría de tener más control", ha dicho Iglesias, que ha reconocido que, a veces, se ha equivocado en sus encontronazos con la prensa.

Iglesias ha defendido también la coalición electoral con IU y la necesidad de respetar identidades y ha cuestionado las críticas de su ex coordinador federal Gaspar Llamazares, de quien ha dicho que representa al pasado, mientras que Alberto Garzón es el futuro. "Y yo sí me veo construyendo un futuro con Alberto", ha recalcado durante la entrevista, en la que se ha mostrado convencido de que tanto los votantes de IU como los de Podemos desean mayoritariamente un acuerdo.

El líder de Podemos ha explicado que ambos partidos están obligados a trabajar en esa dirección, así como a ser generosos y reconocer la identidad y las características de cada uno, y ha pedido también que se respeten las las listas cremallera.

Cuenta con Errejón

Preguntado por el caso de que Garzón reclame ir de número 2, ha respondido que el líder de IU está siendo "muy generoso y sensato" y que "lo importante es que haya un Gobierno en este país y que respeten los derechos de las mujeres". "Estamos hablando de algo más importante que las posiciones en la lista", ha recalcado Iglesias, quien, no obstante, ha precisado que lo lógico es que el partido más votado y con más fuerza electoral tenga el candidato a la Presidencia del Gobierno.

También ha reservado el número 3 para su responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, de quien ha dicho que es imprescindible para la formación y para él.

Vuelve a tender la mano al PSOE

El líder de Podemos ha apostado además por una campaña electoral "honesta" en la que todos los partidos dejen claro con quién van a pactar y qué gobierno quieren formar. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la formación de gobierno será rápida, ha vuelto a tender la mano al PSOE para integrar el gobierno, si Podemos gana las elecciones, y ha abogado por mantener las confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia.

Sobre las virtudes de sus adversarios, ha destacado la socarronería de Mariano Rajoy, el atractivo físico de Pedro Sánchez y la habilidad política de Albert Rivera, mientras que de él mismo ha señalado su humildad para reconocer errores y pedir disculpas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios