Edición

Borrar
Boi Ruiz, en la época en la que era consejero de Salud de la Generalitat.
La Fiscalía investiga la adjudicación de ambulancias en la etapa final de Mas

La Fiscalía investiga la adjudicación de ambulancias en la etapa final de Mas

El ministerio público ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por la CUP sobre un proceso del que resultó ganadora una empresa que había donado tres millones de euros a un hospital financiado con fondos públicos

EFE

Miércoles, 4 de mayo 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la adjudicación del servicio de ambulancias a una empresa que había donado tres millones de euros a un hospital financiado con fondos públicos y que fue aprobada en los últimos meses del consejero Boi Ruiz al frente de la consejería de Salud del Gobierno de Artur Mas.

Según han informado fuentes judiciales, el ministerio público ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por la CUP para averiguar si la adjudicación del servicio de ambulancias fue irregular.

La Fiscalía ha encargado la investigación a la Policía Nacional, para que analice los expedientes de adjudicación del servicio de ambulancias, con el fin de averiguar si se cometió alguna irregularidad.

La CUP interpuso una denuncia ante la Fiscalía al apreciar "indicios de corrupción" en el proceso de adjudicación de las ambulancias, acordado en abril del 2015, meses antes de las últimas elecciones catalanas, cuando Boi Ruiz aún estaba al frente del departamento de Salud.

La de mayor cuantía de la pasada legislatura

La denuncia de la CUP alude al concurso de adjudicación de más cuantía económica de la legislatura pasada, con un total de 2.256 millones de euros. La empresa Transport Sanitari de Catalunya SL, propiedad de la familia Bonomi, fue la adjudicataria de siete de los trece lotes que salieron a concurso, en Gerona, Catalunya Central, Alt Pirineo, Barcelonès Norte, Alt Penedès, Barcelona Ciudad y Región Sanitaria de Barcelona, pese a que su oferta era "manifiestamente incompleta", según la denuncia.

En su escrito, la formación anticapitalista apunta a la existencia de una "cierta casualidad" entre una donación de tres millones de euros al Hospital de Sant Joan de Deu, financiado con fondos públicos, y la adjudicación de estos lotes.

Según la CUP, Transport Sanitari de Catalunya SL está íntegramente en manos de International Emergency Servies SARL, un fondo de inversión radicado en Luxemburgo, que es propiedad al 100% del fondo de capital de riesgo Investindustrial, compañía propiedad de la familia Bonomi. En su escrito, la CUP remarca que Investindustrial, con residencia en Barcelona, adquirió en 2012 la totalidad de PortAventura a Criteria Caixa Holding, hasta que en marzo de este año la familia Bonomi vendió el 49,9% de PortAventura al fondo de inversión KKR.

Según la CUP, PortAventura firmó el 16 de julio de 2015 a través de su Fundación un convenio de colaboración por el que hizo una donación de 3 millones de euros al Hospital Sant Joan de Déu, centro de titularidad privada pero con vocación y financiación pública, y además proveedor del CatSalut.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios