Edición

Borrar
Mariano Rajoy pasa junto a Albert Rivera, durante un acto hoy en Madrid.
Rajoy y Rivera advierten a Sánchez contra el veto al PP

Rajoy y Rivera advierten a Sánchez contra el veto al PP

Los líderes del PP y de Ciudadanos piden al del PSOE que no arranque la campaña marcando líneas rojas. "Eso es malo para la democracia, le recuerda el popular

AGENCIAS

Lunes, 2 de mayo 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han respondido este lunes a la decisión de Pedro Sánchez de no pactar con el Partido Popular aunque los resultados del 26-J le empujen a ello y mantendrá la misma actitud que hasta ahora

A su llegada a la sede de la Comunidad de Madrid, donde ha asistido a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del 2 de mayo, Rajoy ha asegurado que lo primero que quiere él es "pactar con los españoles" y que luego ellos decidan con su voto cómo quieren que quede conformado el nuevo Parlamento. "Pero lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia", ha añadido en un claro mensaje a Sánchez.

Al hilo de ello, ha recordado que el PP ha sido vetado por Sánchez porque el líder del PSOE no ha querido reunirse con un partido que había logrado más de siete millones de votos. "Espero que ahora llegue el sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura porque hay una magnífica oportunidad. La recuperación económica está ahí y lo único que puede estropearla es que se hagan las cosas que no son las más académicas dentro de la vida política normal", ha añadido.

Al preguntarle si cree que la amenaza de que Podemos puede adelantar al PSOE obligue a Sánchez pactar con el PP ha dicho que desconoce lógicamente el resultado que puede obtener cada partido y que no va a entrar tampoco a discutir sobre lo que diga el secretario general socialista. "Lo que yo creo que hay que hacer es un gobierno moderado y que tenga apoyo en la Cámara para poder gobernar. Eso es estabilidad, seguridad, certidumbre y consolidar la recuperación económica, mientras que los vetos -ha reiterado- no contribuyen a nada ni en política ni en ninguna otra faceta de la vida".

Campaña electoral

Ante la convocatoria electoral que culminará el 26 de junio, ha confiado en que espera que sea una campaña "tranquila, sensata". "Yo, desde luego, voy a hacer una campaña en positivo y no voy a entrar en discusiones, peleas y, mucho menos, salidas de tono. Espero que todo el mundo lo haga así", ha insistido.

En consecuencia, ha subrayado que va a intentar explicar qué cree que se debe hacer en España en los próximos cuatro años, como conseguir en primer lugar un gobierno que tenga la mayoría en las Cortes para generar estabilidad. "Trabajaré por un gobierno moderado, sensato y que cuente con una mayoría, y daré prioridad a seguir con el crecimiento económico y la creación de empleo y a que la recuperación llegue al conjunto de todos los españoles", ha recalcado.

Regeneración política

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que no se puede empezar la campaña electoral para los comicios del 26 de junio "poniéndonos todos los vetos". "Me parece que primero tiene que iniciarse la campaña, que es pasado mañana justamente, y después hablar de propuestas y soluciones, ha dicho a su llegada a la sede de la Comunidad de Madrid.

Rivera ha indicado que hay que "buscar soluciones" y ha añadido que no "sirve enrocarse en posiciones absolutas o maximalistas", ya que, según ha dicho, "si no hay acuerdo no hay cambio". Por eso, ha defendido la necesidad de que sea una campaña electoral basada en la búsqueda de soluciones y no en el 'y tú más', puesto que "la única vía es el acuerdo y el consenso".

Dicho esto, ha señalado que la Comunidad de Madrid -en la que C's apoya al Ejecutivo del PP que preside Cristina Cifuentes- ha demostrado que la regeneración es "absolutamente fundamental". A su entender, "nadie entendería que en la Comunidad de Madrid" no hubiera un gobierno que no apuesta por la regeneración. En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha señalado que es "fundamental" que los españoles reciban el mensaje de que "hay nueva etapa, nuevo gobierno, nuevas personas y, también, sobre todo voluntad de regeneración". "Me parece fundamental", ha exclamado, para defender la necesidad de hacer una campaña "más humilde" y planteando "soluciones".

Rivera ha señalado que Ciudadanos apoyó al PP en la Comunidad de Madrid, donde se ha apostado por la regeneración. "Es un ejemplo de cómo Ciudadanos puede cambiar las cosas con nuestros votos", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios