Edición

Borrar
De izquierda a derecha: Felipe González, Benjamín Lana, Guillermo Fernández de Soto y Enrique Iglesias.
González: «No tenemos la presencia que deberíamos tener en América Latina»

González: «No tenemos la presencia que deberíamos tener en América Latina»

El expresidente del Gobierno critica la falta de presencia institucional española en Iberoamérica

María Eugenia Alonso

Jueves, 21 de abril 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me gustaría que mi país estuviera mucho más presente en América Latina", así de rotundo se mostró el expresidente socialista durante su intervención ayer en el coloquio organizado por Futuro en Español. Felipe González criticó la falta de presencia institucional española en Iberoamérica al asegurar que no tenemos la presencia que deberíamos tener y argumentó la necesidad de estar pendientes de las relaciones y fortalecerlas".

González realizó estas declaraciones en el marco del diálogo sobre la coyuntura política de América Latina y España, organizado por Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y celebrado ayer en Madrid. América Latina es lo más cercano que tenemos. Es más familiar llegar a Bogotá que llegar a Berlín. Y al revés ocurre lo mismo, recordó el exmandatario.

El encuentro contó también con la intervención del que fuera responsable de la Secretaría General Iberoamericana entre 2005 y 2014, Enrique Iglesias quien habló de América Latina como el laboratorio más variado de políticas económicas que ha habido nunca en el mundo, al tiempo que reconoció la necesidad de cambiar la estructura productiva de la región.

A la charla, que estuvo moderada por Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales de Vocento, acudieron el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, e Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio, así como destacadas personalidades de la vida pública latinoamericana y del cuerpo diplomático.

Según explicó el expresidente González "uno de los graves problemas que vivimos en Europa son las luchas identitarias, algo que no existe en América Latina". Palabras que acompañó Iglesias asegurando que "América Latina es un continente de paz. Hay un problema de violencia y narcotráfico, pero no hay guerra abierta. No hay conflictos raciales, hay mestizaje", dijo.

Venezuela y Colombia

González se refirió también durante su intervención a la situación actual en Venezuela y al conflicto armado en Colombia. "Mi deseo más profundo es que se recupere el diálogo, se hagan acuerdos y se llegue a una reconciliación en Venezuela. Entre todos tenemos que buscar el camino para hacer que ambas partes se sienten y hablen", agregó, al mismo tiempo que reclamó el envío de ayuda humanitaria urgente ante la situación de "angustia" y "desesperación" que vive el país.

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, el exmandatario pidió un "esfuerzo de paz", entendido como un "esfuerzo de democracia que incluya a gentes y territorios que no han estado nunca en el proceso democrático del país por culpa del conflicto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios