Edición

Borrar
Agentes de la Guardia Civil escoltan a Alfonso Grau.
La Guardia Civil deja en libertad a Grau tras la 'bronca' del tribunal del caso Nóos

La Guardia Civil deja en libertad a Grau tras la 'bronca' del tribunal del caso Nóos

La Audiencia de Palma remite un "duro" escrito a los agentes en el que avisa que el exvicealcalde de Valencia tiene que estar en Mallorca a las 9.15 horas del martes

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 22 de febrero 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha dejado en libertad al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, detenido hoy por cohecho, después de recibir un "duro" escrito de la Audiencia Provincial de Palma en el que le comunicaba que su arrestado tiene que estar presente este mismo martes en Mallorca a las 9.15 horas, donde está imputado en el 'caso Nóos'.

Según fuentes judiciales, la Sección Primera de Palma, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha hecho saber a los agentes de la Policía Judicial del instituto armado que la no presencia de Grau en el juicio podría provocar la suspensión. Al mismo tiempo, el tribunal ha preguntado a la Guardia Civil qué tipo de acción se dirigía contra el exvicealcalde y si ésta estaba amparada por una orden judicial.

La Audiencia Provincial de Palma -de acuerdo con estas mismas fuentes- ha dejado claro a los funcionarios de la Guardia Civil que cualquier actuación no judicializada no tiene preferencia sobre una vista oral ya prefijada.

Siempre según estas fuentes, el escrito de Romero a la Policía Judicial del instituto armado no es "precisamente suave", si bien han precisado que en ningún caso la Audiencia Provincial de Palma ha dado una "orden" a la Guardia Civil para que deje en libertad a Grau. "El tribunal solo le ha puesto de manifiesto las circunstancias del juicio que se sigue en Palma", han explicado.

Grau se niega a declarar

Alfonso Grau ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil acusado de un presunto delito continuado de cohecho. Cerca de las 16 horas, ha sido puesto en libertad tras negarse a declarar.

Tras varias horas de registro, la Guardia Civil ha sacado al exvicealcalde de su vivienda y lo ha llevado a la comandancia de Patraix. Las fuentes precisan que este arresto del político valenciano no guarda relación con la denominada 'operación Taula', en la que se investigan operaciones de blanqueo llevadas a cabo por el PP valenciano.

La detención de Grau se ha producido en Mislata, en el domicilio de su mujer, la también exconcejala del PP de Valencia María José Alcón, que fue detenida el pasado 26 de enero en el marco del 'caso Imelsa', que investiga supuestas mordidas ilegales en la adjudicación de contratos públicos. Junto a Grau ha sido arrestado un empresario y se ha procedido a registrar la sede de una joyería y la empresa Viajes Transvia Tours en Valencia, siempre según las mismas fuentes.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la causa nace a finales de 2015 cuando el Juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía contra ambos investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

El arresto de Grau parte de la denuncia de un particular y ha sido detenido por el Instituto Armado ejerciendo funciones de Policía Judicial, si bien en el caso no ha participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se encarga de la investigación del 'caso Taula'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios