Edición

Borrar
Arraiz (3d) saluda a miembros de la izquierda abertzale.
El presidente de Sortu: «Este país no necesita a la Guardia Civil»

El presidente de Sortu: «Este país no necesita a la Guardia Civil»

Hasier Arraiz ha declarado durante una hora en el Tribunal Superior acusado de injurias por haber dado "jaque mate" al instituto armado

ANTONIO SANTOS

Miércoles, 17 de febrero 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha declarado en la mañana de este miércoles ante el juez instructor, Roberto Saiz, por espacio de algo más de una hora. El dirigente independentista está acusado de un delito de injurias por haber dado «jaque mate» a la Guardia Civil en una rueda de prensa hace más de un año. Acompañado por su abogado, Iñigo Iruin, y respaldado por destacados miembros de su partido y de EH Bildu, como Pernando Barrena y Oskar Matute, entre otros, Arraiz ha asegurado ante el tribunal que las palabras que empleo en aquella comparecencia fueron una simple metáfora y que no se trataba de una amenaza o una apelación a la violencia, como sostiene la acusación, que ejerce Dignidad y Justicia.

El dirigente abertzale, no obstante, se ha ratificado en el fondo de su discurso y, una vez concluida su declaración y ante los medios de comunicación que le esperaban a las puertas del Tribunal Superior, ha mostrado su deseo de que las fuerzas de seguridad del Estado abandonen Euskadi. «Este país -ha dicho- no necesita y no quiere a la Guardia Civil».

Arraiz se ha negado a contestar al juez instructor -lo ha recusado por considerar que no es imparcial-, a la Abogacía del Estado y a Dignidad y Justicia. Solo ha contestado al fiscal, Juan Calparsoro, y a su letrado. Ya en el exterior, el líder de Sortu ha recordado unas palabras de Arnaldo Otegi. Ha aludido a que el exportavoz de Batasuna aseguró que la izquierda abertzale ha sido «quienes habían traído el conflicto del ring de boxeo a un tablero de ajedrez», en alusión al paso dado en 2010 en favor de las vías exclusivamente pacíficas. «Algunos -ha insistido Arraiz- no entienden de ajedrez porque parece que les va más el boxeo». Ha criticado en este sentido que en un Estado «débil» como el español se persigan de esta manera los «delitos de opinión».

Apoyo de una veintena de personas

Arraiz ha llegado a la entrada principal del TSJPV a las 09:50 horas acompañado de su abogado, Iñigo Iruin, y allí ha saludado a una veintena de personas que se habían concentrado para apoyarle, entre ellos el portavoz de Sortu Pernando Barrena y otros dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach y Rufi Etxebarría, así como la concejala de EH Bildu en Bilbao Aitziber Ibaibarriaga. Los concentrados exhibían pancartas con frases en euskera en defensa de la libertad de expresión y en contra de los juicios políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios