Edición

Borrar
Los diputados gastaron 608.000 euros en viajes en el último trimestre de 2015 pese a las Cortes disueltas

Los diputados gastaron 608.000 euros en viajes en el último trimestre de 2015 pese a las Cortes disueltas

Esa cantidad de 607.917 euros supone la mitad de la que abonó el Congreso en viajes de diputados en el anterior trimestre -de julio a octubre- con una Cámara a pleno rendimiento durante todo el verano, que alcanzó los 1,2 millones de euros

efe

Viernes, 12 de febrero 2016, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso gastó 607.917 euros en viajes de los diputados desde el 1 de octubre a 31 de diciembre de 2015, periodo en el que durante más de dos meses -desde finales de octubre- las Cortes estuvieron disueltas por la convocatoria de las elecciones generales y sin actividad parlamentaria ordinaria.

En el último informe de desplazamientos de los diputados publicado por la Cámara baja, la "actividad parlamentaria" de los parlamentarios acarreó unos gastos de 375.977 euros en billetes de avión, tren y kilometraje, mientras que en el apartado de actividad "política", la cantidad ascendió a los 74.528 euros. Los viajes oficiales en esos tres meses fueron testimoniales y supusieron un coste para las arcas del Congreso de 266 euros. Todos estos capítulos hacen un monto de 450.771 euros, aunque la facturación total en este periodo fue de 607.917 euros, ya que incluye los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como los billetes emitidos y pendientes de utilización.

Aunque el informe no lo detalla, la mayor parte de esos gastos sólo podrían ser atribuibles a los diputados de la anterior legislatura, ya que las elecciones generales se celebraron el pasado 20 de diciembre, y las Cortes no se constituyeron formalmente hasta el 13 de enero. Esa cantidad de 607.917 euros supone la mitad de la que abonó el Congreso en viajes de diputados en el anterior trimestre -de julio a octubre- con una Cámara a pleno rendimiento durante todo el verano, que alcanzó los 1,2 millones de euros.

De abril a julio fue el trimestre del año en el que los desplazamientos supusieron un mayor coste para el Congreso, con 1,36 millones, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio la cantidad para viajes ascendió a los 1,22 millones. Sumados todos los conceptos, el gasto declarado por el Congreso en desplazamientos de los diputados en el territorio nacional en todo 2015 es de 4,4 millones de euros, a lo que hay que sumar algo más de 1,3 millones en desplazamientos en delegaciones internacionales. Estas dos cantidades arrojan un coste de algo más de 16.000 euros por diputado y año en viajes y desplazamientos.

A finales de 2014, el Congreso acordó publicar cada tres meses los gastos que generaban los viajes de los parlamentarios, ya fuera a su lugar de residencia, a actos políticos de partido, o en delegaciones oficiales. No obstante, se descartó que fuera la propia Cámara la que informara individualmente de los gastos en los que incurre cada diputado, sin perjuicio de que cada grupo pudiera ampliar después esa información. La decisión se precipitó después de la polémica abierta por los desplazamientos a Canarias del expresidente extremeño José Antonio Monago durante su etapa como senador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios