Edición

Borrar
El portavoz en el Congreso por En Comú Podem, Xavier Domènech.
Los socios catalanes de Podemos insisten en que un acuerdo con el PSOE incluya el referéndum

Los socios catalanes de Podemos insisten en que un acuerdo con el PSOE incluya el referéndum

La formación de Iglesias mantiene que no habrá diálogo con los socialistas mientras no repudien a Ciudadanos

Alfonso Torices

Miércoles, 10 de febrero 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Comú Podem, los socios catalanes de Podemos, aclararon hoy que si Pedro Sánchez aspira a convertirse en presidente del Gobierno con su apoyo debe asumir que el acuerdo que cierren ambas partes deberá incluir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En el acuerdo final de investidura tiene que aparecer la palabra referéndum, ha señalado Xavier Domenech, coportavoz de Podemos en el Congreso y la cabeza visible en Madrid de la influyente confluencia catalana.

Domenech ha dicho que su grupo dirá en la mesa de negociación que la crisis territorial en Cataluña solo se soluciona con el derecho a decidir y añadió que hemos defendido, defendemos y defenderemos que la única respuesta a esta crisis es el referéndum.

Domenech ha querido dejar claro con sus palabras que En Comú, y por extensión Podemos, no solo no acepta que el referendo catalán quede fuera la negociación con el PSOE, en aras de facilitar un Gobierno de coalición, sino que pide que esté incluido en el hipotético acuerdo final, salvo que los socialistas nos ofrezcan una solución mejor.

El coportavoz del grupo de Podemos ha mostrado en diferentes momentos de la rueda de prensa su convencimiento en que en breve esta formación y el PSOE romperán el actual bloqueo e iniciarán una negociación para formar Gobierno, pero también ha dicho que no será porque el partido de Pablo Iglesias rebaje sus exigencias para hacerlo.

De hecho, ha confirmado que Podemos no negociará con el PSOE mientras no rompa su actual diálogo con Ciudadanos y que su partido solo aceptará formar parte de un Gobierno de coalición, con Iglesias de vicepresidente y con el control de un número importante de ministerios, como garantía de que los socialistas cumplen los compromisos a los que lleguen por escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios