Edición

Borrar
Mariano Rajoy, acompañado por María Dolores de Cospedal, y de portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.
Rajoy duda que Sánchez defienda la unidad de España 48 horas antes de reunirse con él

Rajoy duda que Sánchez defienda la unidad de España 48 horas antes de reunirse con él

Asegura que la única opción sensata es un gobierno presidido por el PP

Ramón Gorriarán

Miércoles, 10 de febrero 2016, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 48 horas de reunirse con Pedro Sánchez, Mariano Rajoy ha arremetido contra el líder socialista y ha dejado claro que las posibilidades de llegar a un acuerdo para la investidura son muy escasas. El presidente del Gobierno en funciones, por ejemplo, puso en duda que entre los objetivos de su adversario esté la defensa de la unidad de España porque ni la menciona en el documento programático que el PSOE ha puesto sobre la mesa.

Rajoy se ha reunido en el Senado con su grupo parlamentario, con la ausencia de Rita Barberá, que no consideró prudente estar. El líder del PP ha tachado de sorprendente que la propuesta socialista para gobernar despache en un renglón la reforma de la Constitución y no haga ni una mención a la defensa de la unidad nacional. Es una enorme irresponsabilidad, pero el PP no va a dejar esa bandera, ha comentado ante los senadores populares que han aplaudido con fuerza estas palabras.

El no de Sánchez a un gobierno tripartito de PP, PSOE y Ciudadanos, ha proseguido, solo conduce a un acuerdo de los socialistas con populistas y separatistas que pondrá en entredicho nuestro marco de convivencia. Pero para que nadie alimente otro tipo de expectativas, también ha advertido que el candidato a la investidura propuesto por el Rey puede irse olvidando de la fórmula de un pacto con Ciudadanos con el apoyo pasivo de su partido. El PP -ha remachado- no se va a abstener en nada. No va a entrar en ningún juego en ese sentido.

El presidente ha considerado que intentar gobernar contra el PP, que ha insistido una y otra vez es la fuerza que ganó las elecciones, no es ni lo más democrático ni lo más razonable. El próximo Ejecutivo deberá estar presidido por el PP porque no se puede gobernar con el apoyo de 90 diputados, que son los que tiene el PSOE, ni con 130, que es la suma de los parlamentarios socialistas y de Ciudadanos.

Lo idóneo, ha dicho, es un Gobierno apuntalado con 253 escaños de populares, socialistas y del partido de Albert Rivera. Ese acuerdo sería, a su juicio, muy bien visto en la Unión Europea y en los mercados financieros internacionales. Esto es lo que les voy a contar a Rivera y Sánchez, ha señalado. Rajoy se entrevista este jueves con el líder de Ciudadanos y el viernes, con el secretario general del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios