Edición

Borrar
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Enriquez de Luna (2d), junto a la portavoz en materia de Cultura del PP, Isabel Rosell (i), ha presentado la denuncia.
El PP denuncia a la edil de Cultura de Madrid por colaboración con la apología del terrorismo

El PP denuncia a la edil de Cultura de Madrid por colaboración con la apología del terrorismo

Celia Mayer fue la responsable de contratar a la compañía de titiriteros que exhibió una pancarta de 'Gora ETA' ante decenas de niños

EFE

Domingo, 7 de febrero 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha presentado una denuncia contra la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, a la que acusa de "colaboración en el enaltecimiento del terrorismo" y de "desprotección de menores", tras la detención de dos titiriteros por el contenido de una obra programada por el consistorio. "Los madrileños no nos merecemos una concejala de Cultura como la señora Mayer y, si la alcaldesa no la inhabilita, esperemos que los tribunales los hagan", ha subrayado el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, a la salida de los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla.

Colau pide la libertad para los dos titiriteros

  • «es una torpeza no un delito»

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la puesta en libertad de los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En un mensaje en su cuenta de Twitter y en otro más extenso en Facebook, Colau ha reconocido que la función "no era para niños" y que puede ser que fuera de mal gusto, pero ha señalado que, a su juicio, no se trata de un delito.

  • Ha pedido a los ciudadanos que se pusieran en la piel de los titiriteros, y ha señalado que los dos actores tendrán que lidiar con "la maquinaria mediática sin escrúpulos de la derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al 'todo es ETA'".

  • Colau ha señalado que es posible que la obra satírica y carnavalesca fuera de mal gusto y que no fuera apropiada para niños, y ha aseverado que "como máximo" se trata de un error de programación, tras lo que ha destacado que el responsable ya ha sido destituido. "Una torpeza no es un delito. La sátira no es un delito. En una democracia sana, en un estado de derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste, hasta la que nos moleste", ha expresado la alcaldesa.

El PP considera que Mayer "no se puede escudar" en que no conocía el contenido de la obra de títeres del pasado viernes en la que se escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y la exhibición de una pancarta con la leyenda 'Gora Alka-ETA'.

Henríquez de Luna ha afirmado que en la página web de la compañía de títeres aparece públicamente todo lo que representaron en el marco de las fiestas de Carnavales y que ya habían escenificado en anteriores ocasiones. "El Ayuntamiento de Madrid, la señora Mayer y tampoco la alcaldesa se pueden escudar en que no conocían el contenido porque sí que lo conocían. Tenían todos los medios para haberlo conocido", ha subrayado.

Por esto, ha pedido la dimisión de la responsable de Cultura y que "no se escude en subalternos", sino que asuma en primera persona su responsabilidad en estos hechos.

Pide a Carmena explicaciones

Ha criticado a quienes consideran lo ocurrido algo que se enmarca dentro del derecho a la libertad de expresión. "De libertad de expresión, nada. Estos son delitos que deben ser perseguidos como tales", especialmente porque afectan a los derechos de los menores que asistían al espectáculo.

Ha instado a la alcaldesa de Madrid a que dé explicaciones de lo sucedido y la ha acusado de esconderse. "Parece que está por encima del bien y del mal". "Tiene tiempo para ir a la gala de los Goya, pero no tiene tiempo para dar explicaciones a los madrileños por estos hechos tan sumamente graves", ha lamentado.

También ha criticado la actitud del PSOE, a quien ve "prisionero de sus propias decisiones" y le ha acusado de ser el responsable de que haya un Gobierno "radical y sectario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios