Edición

Borrar
El exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts a su llegada al juzgado.
Libertad provisional para el exprofesor de Barcelona investigado por abusos sexuales

Libertad provisional para el exprofesor de Barcelona investigado por abusos sexuales

El juez le retira el pasaporte, comparecerá semanalmente y le prohíbe realizar actividades con menores

EFE

Sábado, 6 de febrero 2016, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha acordado esta tarde la libertad provisional para el ex profesor del colegio de los Maristes de les Corts de Barcelona investigado por un delito de abusos sexuales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El juez ha dictado, como medidas cautelares, la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en comisaría y la prohibición de realizar actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier otro tipo, ya sean retribuidas o no, donde haya menores.

El exprofesor de gimnasia está acusado de presuntos abusos de al menos cinco menores de este centro educativo, aunque según el padre de un ex alumno del colegio que denunció al docente por abusos sexuales a su hijo, y que destapó el asunto, está recibiendo un "goteo constante de denuncias", y habrá 5 más.

En su auto, el juez Tabares Cabezón señala que en el presente caso, y según los relatos de varios denunciantes, éstos "podrían ser calificados como sendos delitos de agresión sexual".

Añade que "los otros hechos relatados, también penalmente relevantes, habrán de ser valorados en el conjunto de la instrucción que se está llevando a cabo ya que de las diligencias policiales se deduce la posible próxima presentación de otras denuncias por hechos similares", apunta el magistrado.

Y ello a pesar de que, como en el presente caso, los hechos puedan resultar particularmente graves y existan indicios fundados de imputación", señala el juez, que justifica la libertad provisional en que los hechos ocurrieron cinco años atrás, el investigado no tiene antecedentes penales o policiales de ningún tipo y sabía de la denuncia que se había puesto contra él por hechos similares en junio de 2011 y del inicio de estas diligencias

La decisión judicial se ha tomado después de que el juez que lleva el caso pidiera a la periodista María Jesús Ibáñez y al fotógrafo Josep Garcia, la grabación de la entrevista que hoy ha publicado el diario El Periódico al presunto pederasta Joaquín B., cuando esta tarde han acudido a declarar como testigos.

La reportera, encargada de asuntos de educación en El Periódico, ha asegurado, a la salida del juzgado, que el juez no le ha preguntado "ni por las circunstancias en que se produjo esa entrevista, ni qué nos había llevado allí".

Ha añadido: "le hemos facilitado la grabación, porque estaba buscando una frase, un párrafo, que por lo visto en mi transcripción no le quedaba suficientemente claro y lo hemos resuelto con la grabación y ya está".

El padre que denunció los hechos explicó que el profesor se llevaba a su hijo al despacho con la excusa de que tenía dolor de espalda, donde abusaba sexualmente de él, mientras entretenía al resto de alumnos haciéndoles recoger hojas o basura del patio en el que impartía la clase.

Sobre el colegio de los Maristas de Les Corts, el padre ha asegurado que la escuela "no ha hecho lo que tenía que hacer" y que, en los próximos días, va a pedir que se investigue al colegio, porque durante casi 30 años de abusos alguien tenía que saber algo. También ha asegurado que desde el 30 de diciembre de 2013 en que puso en conocimiento del centro lo que pasaba nadie del colegio se ha puesto en contacto con él.

Según el padre, más de 20 personas se han puesto ya en contacto con él por este caso y ha calificado de "terror" lo que tienen las víctimas. Por otra parte, Alberto B., hermano del presunto pederasta ha declarado a 8TV que "ha sido un palo para él y para la familia" y que tras conocerse los hechos han quedado "hundidos y sin palabras", y que "esta mancha debería haberla limpiado hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios