Edición

Borrar
Pablo Iglesias, junto a su equipo de confianza.
Así quiere Pablo Iglesias que sea el futuro Gobierno

Así quiere Pablo Iglesias que sea el futuro Gobierno

El líder de Podemos ha propuesto a su equipo de confianza como varios de los ministrables

Isaac Asenjo

Viernes, 22 de enero 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU. Pedro Sánchez sería el jefe del Ejecutivo e Iglesias su número dos. Izquierda Unida ocuparía una cartera, que previsiblemente sería para Alberto Garzón. Su equipo de confianza, con quien ha estado presente en una rueda de prensa multitudinaria, serían varios de los ministrables en el futuro Ejecutivo.

¿Quién es quién?

Julio Rodríguez (Ourense, 1948). El exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón (PSOE) como ministro fue uno de los fichajes más sonados de Podemos para las elecciones. Su incorporación le costó a la formación morada muchas críticas, pero Pablo Iglesias defendió que les ayudaría a una redefinición de la carrera militar y una mejora de las condiciones de trabajo y promoción de los militares, así como con la plena integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Revolucionario. Fue el primer JEMAD que prometió y no juró su cargo en la ceremonia de toma de posesión en 2008.

Victoria Rosell (Murcia, 1968). La magistrada en excedencia es portavoz de Jueces para la Democracia y protagoniza una de las polémicas en las que Podemos se vio envuelto en las pasadas elecciones. Fue investigada por la Fiscalía de Las Palmas sobre su comportamiento durante la instrucción de la causa que llevaba a cabo contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. La sospecha de la Fiscalía es que la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, negoció la venta de una licencia de radio al investigado en plena instrucción de la causa, algo que debería haber llevado a Rosell a abstenerse de forma inmediata de seguir al frente del caso.

Carolina Bescansa (Santiago de Compostela, 1971). Se trata de la mujer con más poder de Podemos. Es responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social, y forma parte del Consejo Ciudadano. La diputada de la formación morada protagonizó una polémica hace unos días por llevarse a su hijo Diego al pleno del Congreso cuando había que elegir al nuevo presidente de la Cámara. Profesora de la Universidad Complutense, es la número tres de Pablo Iglesias.

Xavier Domènech (Sabadell, 1974). Es el cabeza de lista de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos. Profesor de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) e historiador, sus investigaciones se basan en los movimientos sociales y cambios políticos a lo largo del siglo XX. Participa con regularidad en las tertulias de la productora de Pablo Iglesias. Una de sus primeras decisiones en el Ayuntamiento de Barcelona fue la polémica retirada del busto del rey Juan Carlos del consistorio.

Irene Montero (Madrid, 1988). 'La Soraya de Podemos'. Pablo Iglesias la anunció en las elecciones como su futura vicepresidenta y ministra de la Presidencia. Se trata de la número 4 de la formación morada y jefa del gabinete del líder de Podemos. Es licenciada en Psicología, con máster en la rama educativa y se encuentra realizando actualmente un doctorado. Desde los 16 años es activista social y su primer contacto formal con la política fue en las movilizaciones estudiantiles contra el informe Bricall o el Plan Bolonia. Votante fiel de IU se hizo rápidamente un hueco en la primera línea de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios