Edición

Borrar
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.
Alfonso Guerra solo ve factible un gobierno del PP en minoría o elecciones en primavera

Alfonso Guerra solo ve factible un gobierno del PP en minoría o elecciones en primavera

El exvicepresidente del Gobierno califica de "difícil" tanto el intento de Sánchez por formar una alianza de izquierdas como la aceptación de un Gobierno de concentración de PP, PSOE y Ciudadanos

efe

Viernes, 22 de enero 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera que, en la actual situación política, "solo parecen probables dos salidas: gobierno del PP en minoría o elecciones en primavera", salvo que "el difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto, por temor de todos a la repetición de elecciones".

Guerra, en un artículo que publica hoy la revista Tiempo, califica de "difícil" el intento de Sánchez por formar una alianza de izquierdas y también ve "muy difícil, si no imposible" la aceptación por parte del electorado socialista de un Gobierno de concentración de PP, PSOE y Ciudadanos.

El PSOE dice que no hará un Gobierno "apoyado ni defendido" por independentistas

  • El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha asegurado este viernes que "el PSOE no va a hacer un Gobierno apoyado ni defendido por fuerzas independentistas" y, ante las exigencias adelantadas ya por el PNV, ha recordado que aún no ha comenzado ninguna negociación ni con éste ni con ningún otro partido.

  • López se ha expresado así en una entrevista en Antena 3 en la que ha insistido en que el PSOE no va a renunciar a sus "principios esenciales", ni a su defensa de la unidad de España y de la legalidad, ni a su rechazo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

  • A su juicio, no es que el líder socialista, Pedro Sánchez, tenga "ansia de poder", sino que en democracia uno intenta gobernar "para hacer cosas, que es lo más importante". Así, ha avanzado que la hoja de ruta del PSOE es presentar un programa de Gobierno y que los demás partidos se pronuncien sobre él. También ha dicho que así se lo explica a los 'barones' del partido siempre que puede.

  • López sólo se ha referido a una de las peticiones adelantadas por el PNV, la de "blindar" el Concierto Vasco, para decir que eso es lo que ya existe -el Concierto está en la Constitución-, pero no ha respondido a la petición de un nuevo estatus político estatus político en Euskadi "basado en el derecho a decidir".

  • En todo caso, ha asegurado que lo primero no es lo que plantean otros partidos, sino qué plantea el que aspira a gobernar, y ha añadido que hay varias mayorías posibles. Es más, ha recordado que durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero sea aprobaron leyes con distintos apoyos.

Opina que los partidos políticos afrontan la nueva situación con "ceguera", porque "no han aceptado la verdad de los resultados del 20-D: Todos han perdido en el envite electoral, pero todos quieren aparecer como ganadores".

Supervivencia del bipartidismo

En este sentido explica que las elecciones pasadas han laminado las expectativas de todos los partidos y han burlado la batalla contra el bipartidismo: dos formaciones consiguen más del 60% del Congreso de los Diputados y una docena de ellas, menos del 40%.

Según Guerra, "un Gobierno de concentración de PP, PSOE y Ciudadanos parece que será la solución con la que presionarán a los partidos las entidades y personajes más ligados al funcionamiento de la economía y las empresas, pero resultaría de muy difícil -si no imposible- la aceptación de la militancia y el electorado socialista".

Ante el panorama actual, añade, "solo parecen probables dos salidas de muy corto recorrido: Gobierno del PP en minoría, con apoyo externo de Ciudadanos y oposición del PSOE (aunque en la investidura se necesita la abstención de ambos) o elecciones en la primavera, salvo que el difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto, por temor de todos a la repetición de elecciones". "Los dirigentes políticos no lo tienen fácil pero los ciudadanos, el país, necesitan alguna solución", concluye Alfonso Guerra en su artículo, titulado "De elecciones y pactos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios