Edición

Borrar
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Rajoy asegura que presentará su candidatura para ser investido de nuevo

Rajoy asegura que presentará su candidatura para ser investido de nuevo

El presidente del Gobierno ha argumentado que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en el plazo de 15 días

Nuria Vega

Jueves, 21 de enero 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que presentará su candidatura para ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo y ha argumentado que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en el plazo de 15 días.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto en el Museo del Prado, en las que ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que "se relaje", en vez de criticarle, al tiempo que le ha pedido que tenga altura de miras.

Sánchez: «Es el tiempo de Rajoy»

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no puede renunciar a intentar ser investido. "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha afirmado. En declaraciones a los periodistas en Fitur, Sánchez se ha referido así a los "rumores" sobre la posibilidad de que el candidato a la Presidencia del PP no sea el primero en someterse a una votación de investidura en la Cámara baja. El líder de los socialistas ha insistido en que ahora es "el tiempo de Rajoy" y es él, porque su partido fue el más votado el pasado 20 de diciembre, el que tiene "la responsabilidad" de "hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno". "Lo que no puede ocurrir es que Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", ha remachado.

Tras una jornada de nervios, el PP se ha volcado hoy en acallar el cuestionamiento interno de la estrategia seguida por Mariano Rajoy, dispuesto a afrontar el rechazo total del Congreso en su investidura. La dirección de los populares subraya que el presidente del Gobierno en funciones ha comenzado a preparar su discurso y que los ministerios suministran a la Moncloa el balance y los datos que se necesitarán para el debate parlamentario.

A partir de ahí, será Felipe VI quien decida qué candidato debe someterse en primer lugar al respaldo del Congreso de los Diputados, y los populares no creen que el PSOE vaya a cerrar en 24 horas un pacto que trastoque los planes de Rajoy y lleve al monarca a encomendar a Pedro Sánchez la labor de buscar los apoyos para convertirse en el próximo presidente.No hay que descartar que pudiese ser propuesto en primer lugar", ha contemplado aún así esta mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a pesar de que en el partido dudan de que eso vaya a producirse. Es más, fuentes del PP anticipan ya que una vez que el Rey dé su visto bueno, Rajoy abrirá, si no una nueva ronda de contactos pública, sí una rueda de conversaciones discretas para tratar de aproximar posturas antes de acudir al Parlamento.

Anoche, el portavoz del PP en el Congreso cenó con su homólogo en el PSOE, Antonio Hernando, para abordar el inicio de la actividad parlamentaria. Hoy, el dirigente popular censura a los socialistas sus intentos de alcanzar la Moncloa con carambolas, intrigas y cambalaches en los despachos para solventar lo que no obtuvieron en las urnas. Intentar gobernar el país con 90 diputados y el Senado en contra me parece un verdadero disparate que llevaría a la confrontación, ha advertido Rafael Hernando, que no ve que en la Cámara baja exista una mayoría de izquierdas.

El portavoz parlamentario socialista, ha asegurado este jueves que el líder de su partido, "asumiría su responsabilidad" si Felipe VI le propusiese como candidato para la primera sesión de investidura en las Cortes, aunque no cree que eso vaya a suceder.

En declaraciones a Onda Cero, Hernando ha opinado que la "normalidad constitucional" marca que "en primer lugar se proponga al candidato más votado aunque se sepa "que es parte del pasado". Sin embargo, ha asegurado, si finalmente esto no es así y Pedro Sánchez es propuesto, éste asumiría su responsabilidad.

El dirigente socialista se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha apuntado que hasta él mismo "habla de sí mismo" en pasado. Sin embargo, cree que se presentará a la investidura porque lo contrario sería reconocer un "fracaso de dimensiones espectaculares".

Asimismo ha apuntado que "hay que respetar los tiempos" y que eso es lo que va a hacer su partido. No obstante, ha señalado que si Rajoy no consigue recabar apoyos para formar gobierno, llegará el tiempo del PSOE, que tiene la "legitimidad" pero sobre todo la "responsabilidad" de intentar formar gobierno dado que "hay mucha gente que quiere un gobierno de cambio".

En ese tiempo, ha indicado, los socialistas hablarían con "todos", sean de "izquierda o de derecha" porque, ha expicado, lo importante es el "para qué" y, en cualquier caso, no se debatiría sobre "una suma aritmética de los escaños" sino del contenido.

Rajoy se ha ganado a pulso tenerlo difícil

Preguntado por qué es lo que le va a decir Pedro Sánchez al Rey Felipe cuando le vea este viernes en Zarzuela, el portavoz socialista ha apuntado que le comunicará que el PSOE es "la segunda" fuerza más votada y que "le corresponde a la primera" intentar la investidura.

Ha explicado, en esta línea, que Rajoy tiene difícil recabar apoyos pero, ha justificado, eso es porque "se lo ha ganado a pulso" tras "cuatro años de rodillo absoluto" en los que "ha sacado multitud de leyes en solitario y contra todos". "El señor Rajoy ha obtenido auténticos consensos en contra de, por ejemplo, la Ley Mordaza", ha ejemplificado.

En todo caso, Hernando ha querido dejar claro que no se han empezado las conversaciones con nadie porque desde el PSOE son "muy respetuosos con el tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios