Edición

Borrar
Gao Ping, líder de la trama desmantelada en la 'operación Emperador'.
Anticorrupción pide penas de hasta siete años de cárcel para policías acusados de colaborar con Gao Ping

Anticorrupción pide penas de hasta siete años de cárcel para policías acusados de colaborar con Gao Ping

Cree que comisarios e inspectores de la Policía Nacional se corrompieron a cambio de jamones y entradas de fútbol

europa press

Lunes, 28 de diciembre 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre uno y siete años de cárcel para seis policías nacionales, entre ellos dos comisarios, y un agente de la Policía Municipal de Fuenlabrada por favorecer a un miembro de la trama de Gao Ping, proporcionándole información confidencial o inspeccionando locales de la competencia a cambio de jamones, entradas de fútbol, cajas de vino o incluso un vuelo en clase business desde Pekín hasta Madrid.

El Ministerio Público ha presentado un escrito de acusación contra siete policías, uno de los máximos colaboradores de Gao Ping y el que fuera jefe de prensa del Ayuntamiento de Coslada por delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y cohecho, después de que la Sección Tercera de lo Penal ordenara el pasado noviembre al juez Fernando Andreu reabrir esta pieza separada del 'caso Emperador', al considerar que Yongping Wu Liu logró "mover la voluntad" de comisarios e inspectores de la Policía Nacional.

En concreto, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa solicitan a la Audiencia Nacional que condene a cinco años de cárcel, inhabilitación absoluta de doce años y suspensión de empleo público durante tres años por delitos de revelación de secretos y cohecho continuado al comisario Manuel Patricio Rodríguez San Román y los policías nacionales Blas Donoso y Óscar Francisco García Frade.

Reclaman penas de tres años de prisión, suspensión durante tres años e inhabilitación absoluta por tiempo de diez años para el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero por revelación de secretos y cohecho. Atribuyen este último delito a los inspectores Miguel Ángel Gomez Gordo y Federico Sánchez Frutos, para quienes piden un año de cárcel y suspensión de empleo durante tres.

El policía local de Fuenlabrada Mario José Selas se enfrenta a siete años de cárcel por revelación de secretos, cohecho y tráfico de influencias; mientras que el entonces jefe de prensa del Ayuntamiento de Coslada y asesor del alcalde Pablo García Lozano se enfrenta a tres años de prisión por cohecho y tráfico de influencias.

La máxima petición fiscal alcanza los nueve años de prisión y está dirigida contra uno de los máximos colaboradores de Gao Ping, Yongping Wu Liu, alias 'Miguel El Calvo', por delitos de revelación, cohecho y otros dos de tráfico de influencias.

Información confidencial

Los fiscales piden al juez Fernando Andreu que dicte la apertura de juicio oral contra el comisario Manuel Patricio Rodríguez, al considerar que recibió un jamón, cajas de vino, entradas para los toros e invitaciones al palco del Bernabéu en agradecimiento a la información reservada de las bases de la Dirección General de la Policía que facilitó a Wu Liu, a quien también le envió la declaración por escrito que prestó su cuñado por malos tratos.

Además, Manuel Patricio se ofreció a presentarle a un concejal de urbanismo y le puso en contacto con el Pablo García, que era jefe de prensa del Ayuntamiennto de Coslada y asesor del alcalde, según una conversación telefónica intervenida en mayo de 2012 que consta en el escrito de acusación.

Por su parte, el policía nacional Blas Donoso consultó sin autorización varias bases de datos policiales para, entre otros motivos, ofrecer información sobre el estado de renovación de la tarjeta de residencia de la madre de Lizhen Yang, mujer de Gao Ping, que, a cambio, le invitó a cenar.

"Mejor unas entradas para la Supercopa"

Los fiscales dicen que Wu Liu invitó también al entonces jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Madrid, Ángel Luis Olmedo, al estadio Santiago Bernabeu el 14 de abril de 2012, el 25 de abril y el 29 de agosto de aquel año, aunque, para este último día, el agente le pregunta si le puede "conseguir mejor unas entradas para la Supercopa".

En relación con Oscar García Fraude, los fiscales reproducen otra conversación en la que el agente informa a Wu Liu de la detención de un compatriota el 13 de octubre de 2012. "Yonping pregunta que si va su amigo lo puede ver, pero Oscar responde que no, que si estuviese con ellos en comisaría sí, pero que no hay nadie ahora de confianza", prosiguen.

En las conversaciones telefónicas intervenidas también se escucha como el entonces Jefe del Grupo V de la UCRIF de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid Miguel Angel Gómez Gordo recibe invitaciones para el fútbol y regalos valorados, de una manera "prudente", en 6.000 euros.

"No solo recibe regalos de Wu Liu, sino que llega a exigírselos, como es el caso de viajar en clase business (más de 4.000 euros) desde Pekín hasta Madrid", destacan.

El agente de la Policía municipal de Fuenlabrada Mario Selas reveló información confidencial sobre expedientes sancionadores y decretos de cierre en naves y locales del polígono Cobo Calleja, se ofreció a "agilizar" gestiones de urbanismo e inspeccionó comercios que hacían la competencia a Wu Liu. A cambio, pide a Wu Liu cien pendrives "a buen precio" para un curso de jueces y policías o entradas para el Vicente Calderón.

A su juicio, el inspector Sánchez Frutos, en segunda actividad desde agosto de 2011, es el funcionario "más íntimamente" ligado al líder de la trama, Gao Ping, a cambio de favores mutuos, con lo que logró un "beneficio económico que no se corresponde con su capacidad económica como funcionario público".

Por último, los fiscales acusan al entonces jefe de prensa del Ayuntamiento de Coslada Pablo García Lozano de "abusar de su cargo" para influir en la concesión de una licencia a un café-bar en esta localidad madrileña.

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios