Ideal

La Marea Granate pide que se amplíen plazos para votar

  • Las plataformas ciudadanas Marea Granate y DosMillonesdeVotos han pedido que se amplíe el plazo de envío del voto exterior y ha denunciado las "irregularidades y dificultades" a las que se han enfrentado los emigrantes españoles.

La Marea Granate y DosMillonesdeVotos son movimientos trasnacionales y apartidistas, que están formados por emigrantes españoles cuyo principal objetivo es luchar por los derechos de los españoles que residen fuera.

En una rueda de prensa, María Almeda activista de Marea Granate y residente en París, en una comparecencia vía Skype, ha afirmado que la reforma de la ley electoral española en el 2011 ha supuesto "una masacre para la participación" y ha señalado que en las elecciones del próximo 20 de diciembre se "alcanzarán mínimos históricos".

Ha asegurado que sólo un 6 % del 1.875.272 electores emigrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han rogado su voto y que, además, a esta "cifra mínima" hay que quitar un "30 o 50 % papeletas que no han llegado a tiempo".

Ha indicado que las impugnaciones de las listas en las provincias de Barcelona, Alicante, Baleares, Badajoz, Granada o Guadalajara a supuesto "un retraso todavía mayor", lo que ha impedido que "en los limitados plazo" se haya emitido el voto "a tiempo".

Almeda, en nombre de Marea Granate, ha pedido que se amplíen los plazos del envío y ha dicho que el voto emigrante "no se cuenta hasta tres días después" de los comicios, por lo que, "se podrían ampliar el plazo sin favoritismos".

Por su parte, Víctor Casanova, participante de ambas asociaciones, ha manifestado que "los derechos no se deberían rogar" y ha desglosado las "dificultades" que han sufrido los emigrantes para poder ejercer su derecho al voto.

Ha indicado que los principales han sido "inexistencia de campaña electoral, horarios de apertura de consulados muy limitados, información incorrecta, ausencia de reembolsos de la certificación del voto o papeletas que no han llegado con el voto del Senado".

Ha especificado que en provincias como A Coruña o Asturias "no han recibido las papeletas del Senado" y cuando se han reenviado "estaban fueras de plazo".

Casanova ha destacado que lo que parecen "tres sencillos pasos" -inscripción al censo, rogar el voto y el ejercicio de votación- tienen "una dificultad burocrática" que ha producido una "caída estrepitosa de la participación".