Edición

Borrar
El detenido (centro-izq.) es trasladado tras su detención.
Detenido en Ceuta un captador de menores para el Estado Islámico

Detenido en Ceuta un captador de menores para el Estado Islámico

El yihadista operaba desde un conocido centro cultural de la ciudad autónoma

Melchor Sáiz-Pardo

Sábado, 12 de diciembre 2015, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez eran adolescentes, en algunos casos poco más que niños, el objetivo de la captación del Estado Islámico. Efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han detenido en Ceuta a un español, de origen marroquí y de 34 años, que durante meses reclutó, adoctrinó y envió a las filas del Daesh en Siria e Irak a menores y jóvenes desarraigados de la ciudad autónoma.

Según ha explicado el Ministerio del Interior, los investigadores fijaron su atención en el entorno al que pertenecía el detenido tras detectar los planes de un menor, también residente en la ciudad de Ceuta, para viajar a Siria y unirse al Daesh. "Fruto de estas investigaciones pudo constatarse que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista", ha señalado el departamento que dirige Jorge Fernández. Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para "profundizar en el proceso de adoctrinamiento".

Varios de estos jóvenes de la ciudad autónoma reclutados por el arrestado, efectivamente, se encuentran en la actualidad en Siria.

El detenido, además, mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.

Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil han detectado que el yihadista tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos. Asimismo, se ha constatado que el arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación, según el Ministerio del Interior.

75 detenidos en España

Aunque en varias de las últimas operaciones contra las redes de reclutamiento en España del Califato han aparecido involucrados menores que habían sido captados por las redes, es la primera vez que se desarticula una red que específicamente se dedicaba a la captación de adolescentes.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a 75 personas en España relacionadas con el Estado Islámico. La de hoy es la operación antiterrorista número 35 del 2015. Otros 27 sospechosos han sido arrestados fuera de España gracias a la información de Policía y Guardia Civil.

El último golpe a las redes del Estado Islámico tuvo lugar el pasado martes, cuando la Policía detuvo en la localidad catalana de Mataró y en Canarias a dos supuestos yihadistas -un hombre y una mujer- acusados de haber vertido en las redes sociales amenazas "genéricas" contra España y Francia después de los ataques del Estado Islámico del pasado 13 de noviembre en París. La mujer de Canarias se había dedicado a adoctrinar para el Estado Islámico a su propia hermana, de tan solo cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios