Edición

Borrar
Lince 'Floreal'.
Muere 'Floreal', uno de los linces que 'refrescaba' su especie en Doñana

Muere 'Floreal', uno de los linces que 'refrescaba' su especie en Doñana

Se está a la espera de los resultados de las analíticas pertinentes, por lo que, actualmente, se desconoce aún la causa final de la muerte de este ejemplar

efe

Martes, 1 de diciembre 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos del Programa Life Iberlince han recogido en una pista entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva) el cadáver de un lince ibérico macho que ha resultado ser 'Floreal', un ejemplar que fue trasladado a Doñana hace cinco años para mejorar la genética de la especie en esta zona. Según ha informado el programa Life Iberlince en un comunicado, fue un particular que paseaba por la zona el que halló el cadáver y dio aviso de lo sucedido a las autoridades.

La muerte se había producido tan recientemente que el sensor de mortalidad que portaba el collar del animal aún no se había activado. El cadáver de 'Floreal' se trasladó al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga donde se le practicó la necropsia.

Se está a la espera de los resultados de las analíticas pertinentes, por lo que, actualmente, se desconoce aún la causa final de la muerte de este ejemplar, aunque se sospecha que se haya producido por causas naturales, ya que el cadáver no presentaba evidencias de ningún traumatismo.

'Floreal' nació en 2009 el parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, en la zona perteneciente al núcleo lincero del valle del río Yeguas. Hijo de Candela y Yeguas, nació en una camada de cuatro cachorros. Por aquel entonces se estaba buscando un lince macho de la población de Sierra Morena para contribuir al reforzamiento genético de Doñana y resultó ser el mejor candidato.

De este modo, tras la buena experiencia de la traslocación de "Baya" y los intensos meses de seguimiento del infructuoso viajero 'Caribú', 'Floreal' se convirtió en el tercer ejemplar de lince ibérico traslocado para aumentar la variabilidad genética en Doñana, cuya población se encontraba deprimida genéticamente debido, entre otros factores a la endogamia.

En enero de 2011 inició movimientos dispersivos y a partir de septiembre se asentó definitivamente, regentando desde entonces territorio propio en una finca a caballo entre Hinojos y Pilas (Huelva-Sevilla), donde se hizo adulto y se reprodujo con una hembra mixta (Doñana-Sierra Morena) llamada 'Fenda' descendiente de 'Baya', produciéndose así los primeros cachorros con el 75 % de genética de Sierra Morena en Doñana.

Durante estos años de seguimiento intensivo de la población de linces de Doñana en general, y del reforzamiento genético en particular, a 'Floreal' se le han conocido diez descendiente y tres hijos mayores de un año se encuentran vivos en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios