Edición

Borrar
Manuela Carmena y Ada Colau.
Colau pide al Gobierno que salga del 20-D un referéndum para Cataluña

Colau pide al Gobierno que salga del 20-D un referéndum para Cataluña

La alcaldesa de Barcelona insta a "no verlo como una amenaza" y defiende que esa consulta debería hacerse "con carácter previo a una reforma constitucional"

EFE

Lunes, 30 de noviembre 2015, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del próximo 20 de diciembre que pacte un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña como medida "urgente" para desbloquear el conflicto soberanista.

En su primera conferencia formal en Madrid desde que es alcaldesa, Colau ha llamado "a Madrid y a toda España a que no haya miedo a hablar de un referéndum" y a "no verlo como una amenaza", y ha defendido que la consulta a los catalanes debería hacerse "con carácter previo a una reforma constitucional".

"Traigo una petición de diálogo y a perder el miedo, yo no quiero romper nada, quiero llegar a consensos y creo que eso es lo que quiere la mayoría de la población en Cataluña y en España, pero perder el miedo a hablar de referéndum en Cataluña es lo primero para superar la situación actual", ha argumentado.

A su juicio, "cuanto antes" se celebre el referéndum, será "mejor", porque la situación de bloqueo es "mala en todos los sentidos", ha sostenido, tras quejarse de que sea "tan complicado debatir cómo se desbloquea esta situación" y lamentar los "reproches mutuos y amenazas impropias de un Estado de derecho". Como ejemplo ha puesto que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, utilice el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para "burlarse" y "desautorizar" a Cataluña.

No sabe qué votaría

Arropada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que la ha presentado ante el Club Siglo XXI como una "persona absolutamente excepcional que va a ser muy importante en nuestro país", Colau ha asegurado que no sabe qué votaría en dicho referéndum. Tras explicar que nunca ha sido nacionalista ni independentista, ha recordado que en la consulta del 9-N votó "sí, sí", como forma de expresarse "contra el inmovilismo del PP".

Ante medio centenar de asistentes, entre ellos el exministro del PSOE Jordi Sevilla, asesor económico del candidato socialista, Pedro Sánchez; la periodista Mariló Montero y la dirigente de Podemos Rita Maestre, la alcaldesa ha opinado también que Cataluña "no puede esperar más con un Gobierno en funciones y cuestionado" y que Junts pel Sí "tiene que decidir si es más importante Artur Mas o que Cataluña tenga un Gobierno". Respecto a la CUP, ha dicho que hasta ahora les reconoce "coherencia" y que la negociación política que está llevando a cabo es "legítima".

Reforma del PSOE

En su conferencia, Colau ha reconocido que la reforma territorial en un sentido federal que propone el PSOE para solucionar el conflicto de Cataluña es una "salida", pero se ha mostrado convencida de que "lo tiene muy difícil para plantearlo como propuesta, porque necesita una mayoría muy amplia del Parlamento y parece que el PP y Ciudadanos no están por la labor". Por eso ha insistido en que hay que "recurrir a la democracia cuando los consensos no son posibles" y ha recalcado que la "radicalización de posturas de los últimos años ha venido por la falta de diálogo".

Convencida de que es posible buscar una fórmula legal para celebrar el referéndum, como se hizo en Escocia y en Québec, ha incidido en que "ni Cataluña es Artur Mas, ni España es Rajoy".

"Declive" del bipartidismo

La alcaldesa, que ha afirmado que el bipartidismo ha "empezado su declive", se ha referido a la "crisis del régimen del 78" y, aunque ha admitido que el Estado autonómico pudo ser la mejor solución en su momento, ha dicho que 40 años después "hay que abrir ese debate sin que sea un drama".

De cara a las generales del 20-D, ha dicho que aspira a que pueda producirse el "cambio" que se dio hace seis meses en las municipales y autonómicas y que esta elecciones "abran el panorama para la salida democrática a la situación de bloqueo de Cataluña". Tras apuntar que con Rajoy tiene "muchos problemas para entenderse", ha abogado por "actualizar el sistema y las instituciones" y "dejar que la ciudadanía participe sin miedo".

Como alcaldesa, ha sostenido que a medio y largo plazo las ciudades van a ser "cada vez más importantes" y ha considerado prioritario "cambiar la ley Montoro y remunicipalizar los servicios básicos".

Ha explicado que la principal dificultad que tiene en su nuevo cargo es la es la conciliación y que esto le causa "mucho sufrimiento" porque tiene un niño de 4 años. "Trabajamos para cambiarlo, pero es muy complicado", se ha quejado. Respecto a la mayor decepción que ha sufrido en sus seis primeros meses en la alcaldía, ha dicho que es "ver cómo los partidos tradicionales anteponen los intereses de partido al interés general".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios