Edición

Borrar
Aznar, junto a Rajoy, en un acto de FAES.
Aznar no participará en la campaña electoral del PP

Aznar no participará en la campaña electoral del PP

El director de la caravana popular, Jorge Moragas, avanza que no ha sido posible "encajar" su participación: "Tampoco me parece ningún drama"

Nuria Vega

Lunes, 30 de noviembre 2015, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, no participará en la campaña electoral en la que Mariano Rajoy pedirá el voto para cuatro años más en el Gobierno. Esa es la previsión al menos a día de hoy. El anuncio lo ha realizado el director de la campaña del PP, Jorge Moragas, en la presentación de la estrategia de los populares para los próximos 20 días. "No ha sido posible encajar su participación concreta en ningún acto de campaña y tampoco me parece ningún drama", ha zanjado quien también ejerce como jefe de gabinete de Rajoy.

Las relaciones entre Aznar y la dirección del partido atraviesan desde hace tiempo una etapa gélida y el distanciamiento terminó por escenificarse tras los comicios autonómicos en Cataluña, cuando el expresidente censuró la gestión del PP en la defensa del orden constitucional y recriminó el haber ignorado los "avisos" que los ciudadanos habían dado al partido en todas las elecciones celebradas desde 2014. Fuentes de la cúpula de los populares aseguran, sin embargo, que la formación ha ofrecido a Aznar la posibilidad de sumarse a la campaña. En concreto, Moragas se puso en contacto con su entorno para realizar un ofrecimiento que, por ahora, no ha obtenido una respuesta positiva.

La maquinaria en marcha

Mientras, en la sede central de la calle Génova se ha puesto en marcha la maquinaria para una campaña que el partido admite que puede ser "determinante" ante la volatilidad de la situación política. A día de hoy, en la dirección del partido se manejan estudios demoscópicos que sitúan al PSOE en segundo lugar y a Ciudadanos "lejos" y Moragas sigue sin creer la "representación excesiva" que obtienen las fuerzas emergentes en algunos sondeos.

Tanto el PP como Rajoy tienen muy claro que los socialistas constituyen la única alternativa real de gobierno, de ahí que se justifique la ausencia del presidente en aquellos debates en los que podría contrastar su programa con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. "El presidente del Gobierno en ejercicio debate en un cara a cara, que creo que son los debates más clarificadores en un sistema parlamentario como el nuestro, con el joven líder del principal partido de la oposición", ha defendido Moragas, quien recuerda que el presidente de Ciudadanos, situado en el mismo espectro político que el PP, ni tan siquiera tiene "un escaño".

La referencia a la juventud del secretario general del PSOE tampoco es baladí. La "experiencia" de Rajoy y la "seguridad" que pretende ofrecer serán dos de los valores fundamentales sobre los que pivotará la campaña del partido. Además, 'España en serio' se mantiene como lema hasta los comicios y el logo del PP queda inscrito dentro del cero de '20-D', la fecha de las elecciones. En ningún caso se llama directamente al voto, pero el empleo, la garantía de la unidad de España y la economía serán lo ejes del relato con el que los populares esperan recuperar la confianza del electorado.

Ni rastro, eso sí, de la corrupción, más allá de las referencias del programa electoral. "Esa cuestión forma parte del pasado", ha sostenido el director de campaña, centrado ahora en pasar página del principal factor de desgaste del partido e impregnar los discursos prelectorales de una "empatía" que consiga acortar la distancia con el electorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios