Edición

Borrar
El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, Albert Rivera.
Ciudadanos plantea rebajar el IVA cultural del 21% al 7%

Ciudadanos plantea rebajar el IVA cultural del 21% al 7%

El partido de Rivera propone "reestructurar" las ayudas al cine y promete transparencia en las subvenciones

europa press

Domingo, 29 de noviembre 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos quiere fijar en el 7% el IVA de los productos culturales, de manera que subiría el de los libros, actualmente en el 4%, y bajaría el de sectores como el cine, que tributa al 21%, un cambio que ve posible realizar gracias al ahorro que se obtendría de la eliminación del Senado y de suprimir las ayudas directas que concede el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

«No tenemos experiencia ni gobernando ni saqueando»

  • Rivera ha replicado a los que les acusan de ser inexpertos para gobernar "Dicen que no tenemos experiencia gobernando. Ni saqueando tampoco". La ironía ha provocado risas entre el público que ha llenado el teatro Apolo de Barcelona. Se ha referido en concreto a que el nombre de Ciudadanos está en boca de PP y Podemos constantemente en precampaña, ante lo cual ha asegurado que "está bien. Estamos en el centro de todo pero asumimos ese papel, porque quien quiere ganar tiene que aguantar y resistir cualquier tacticismo".

  • Ha afirmado que su partido está en una situación privilegiada, un decenio después de que se dijera que no iba a haber espacio para un partido nuevo. "El logro de los inmovilistas ha sido hacer creer que no podría haber cambios", ha argumentado. "¡Hemos visto tantos imposibles, agoreros, tanta gente que no quería que nada cambiara!", ha insistido, y ha vuelto a replicar a quienes les acusan de inexpertos, para defender que Ciudadanos ha sabido convertirse en un partido con aspiraciones a gobernar sin que nadie les regalara nada, por lo que ahora también pueden convertirse en partido de gobierno.

  • Rivera ha abundado en su respuesta a los que advierten de que no sabrían gobernar, porque teme que durante la campaña se agudizará ese discurso. "Nos lo van a poner difícil, pero no podrán" con Ciudadanos, y ha asegurado a sus seguidores que Ciudadanos será imparable si se defiende sin insultar a los demás candidatos. Y ha avisado contra la victoria de los grandes partidos "Si gana Rajoy o Sánchez no vamos a conseguir cambiar nada. Simplemente pediremos los cambios desde fuera", ha explicado. Uno de los aplausos que ha arrancado del público durante su discurso ha llegado al dirigirse al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, al que ha dicho que "no hay que esquivar los debates. Hay que ir a los debates y debatir".

Esta propuesta se enmarca en el Pacto por la Cultura que el partido de Albert Rivera quiere impulsar, según ha explicado C's, cuyo Consejo General ha aprobado este fin de semana el programa electoral para los comicios del 20 de diciembre. Puesto que otorga "una importancia central" a la educación y la formación, plantea disminuir el IVA que se aplica a "museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos", así como a actividades deportivas. "Esto requiere que la reducción del IVA se traduzca en precios más bajos, y no en mayores márgenes, englobado en un Pacto por la Cultura que tratará de asegurar la accesibilidad a nuestros bienes culturales", indica, destacando la importancia que tiene ese mejor acceso "a un buen precio" para potenciar un turismo de calidad.

El Equipo Económico de C's, manteniendo el "compromiso" del partido con la estabilidad presupuestaria y "consciente de que cualquier recorte impositivo debe ser financiado", cree que se podrá rebajar el IVA cultural si se aplican dos medidas. La primera de ellas es su propuesta de eliminar el Senado, con la que estiman un ahorro de 50 millones de euros.

La segunda medida que ven necesaria para hacer esa rebaja es la "supresión" de las subvenciones directas al cine que concede el ICAA a través de un programa que gestiona unos 60 millones de euros al año y que, según Ciudadanos, "ha sido una enorme fuente de fraude". En su opinión, la sustitución de estas ayudas por el IVA reducido para la cultura "creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguismo".

En el programa electoral se explica que la propuesta de C's sobre el IVA es pasar de los tres tipos actuales (4%, 10% y 21%) a dos, uno reducido del 7% y uno general del 18%. En el primer tipo se incluirían todos los bienes de primera necesidad incluidos ahora en el superreducido (que desaparecería), así como los productos culturales y la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores). En cuanto a la sanidad, la educación y los demás bienes exentos, seguirían estándolo.

Derechos de autor

En el apartado dedicado a la cultura, el programa la define como "la columna vertebral de un país" y defiende fomentar y proteger las industrias del sector desde las instituciones públicas. Así, apuesta por un sector audiovisual competitivo estableciendo un plan especial para animación y efectos audiovisuales, impulsando la asistencia de los niños al cine en horario escolar y fomentando la internacionalización del sector cinematográfico y el de los videojuegos.

En el ámbito editorial, plantea un plan de fomento de la lectura para alumnos de secundaria y bachillerato, aumentar los fondos destinados a las bibiliotecas públicas, crear una oficina de promoción del libro español en el extranjero e impulsar desde España la equiparación del IVA en el libro físico y el electrónico.

Asimismo, C's quiere equiparar la protección de la propiedad intelectual de los editores de libros con la de los productores fonográficos y de grabaciones audiovisuales. En la Ley de Propiedad Intelectual pretende "ampliar el concepto de copia privada y establecer una compensación adecuada, en consonancia a los países de nuestro entorno y no dependiente de los Presupuestos Generales del Estado", además de "facilitar la suspensión cautelar" de plataformas digitales cuando haya indicios de que hacen negocio con la defraudación de los derechos de propiedad intelectual.

Con el fin de mejorar la lucha contra la piratería propone, por un lado, estudiar "todas las posibilidades legales" para proteger los derechos de autor, persiguiendo a quienes los violan y especialmente a quienes se lucran con ello, y por otro, concienciar en los colegios en el respeto a la propiedad intelectual.

Se trabajará para que, cuando el abuso sea "evidente y manifiesto", las medidas de eliminación de contenidos ilegales no dependan solo de la denuncia del perjudicado, y también se crearán juzgados especializados en nuevas tecnologías.

Ley de mecenazgo

Por otro lado, aboga por "reinventar" el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, unificar las distintas legislaciones autonómicas sobre los espacios de música, revisando la normativa que prohíbe la entrada a los menores de edad, sacar las enseñanzas artísticas superiores de la educación secundaria y hacer que dependan de la universidad e incluir las artes y técnicas circenses en las enseñanzas de régimen especial.

Otro objetivo que se marcan es aprobar una ley de mecenazgo para implicar a la empresa privada en proyectos culturales, pero sin sustituir con ello la política de ayuda y promoción de las artes escénicas y la cultura. También se propone fortalecer al Instituto Cervantes para aumentar la difusión del castellano, convertirlo en un ente independiente participado por varios ministerios y potenciar el patrocinio de grandes empresas españolas en sus actividades.

Financiación estable para RTVE

Ciudadanos dedica un apartado de su programa a Radiotelevisión Española, a la que desea convertir en "un referente en el servicio público y la producción audiovisual" que además sea independiente del poder y contribuya a la vertebración social y territorial de España.

Para ello plantea una cultura empresarial basada en los objetivos de "proyecto, mérito y ejemplaridad", establecer un código deontológico, acabar con "la asfixia económica, el despilfarro y la externalización de la producción", garantizando una financiación estable y suficiente, y hacer una auditoría de su gestión en etapas anteriores.

En cuanto a los altos cargos del ente, el partido naranja aboga por reducir direcciones y subdirecciones y hacer que el presidente sea elegido por el Parlamento (por mayoría de dos tercios) entre una terna seleccionada por un comité de profesionales a partir de un concurso público de candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios