Edición

Borrar

¿Qué ayuda militar puede dar España a Francia?

Francia cuenta con unos 4.000 soldados en la región del Sahel y la República Centroafricana en seis misiones frente a 242 efectivos españoles

Mateo Balín

Sábado, 28 de noviembre 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos escenarios africanos donde España podría sustituir a tropas francesas son Malí y República Centroafricana (RCA). Las Fuerzas Armadas participan en las misiones de la Unión Europea, EUTM-Malí, con 117 militares, y EUMAN-RCA, con 22. Cuenta también con un destacamento aéreo en Senegal, que proporciona apoyo logístico a EUTM-Malí y a la operación francesa Barkhane con 55 militares del ALA-31 y un avión Hércules; y otro en Gabón con 48 militares del ALA-35 y un avión C-295, que apoya a las misiones EUNAM-RCA, la francesa Sangaris y Minusca, integrada por cascos azules de la ONU. En total, 242 militares españoles.

Por su parte, Francia tiene asignados a la misión de adiestramiento de Malí apenas 15 soldados y a la de República Centroafricana, una veintena. No obstante, el crecimiento exponencial de fuerzas francesas en África llega con la operación paralela que tiene en marcha en cinco países del Sahel: Mauritania, Malí, Burkina Faso, Chad y Níger. Esta misión se llama Barkhane, fue puesta en marcha en agosto de 2014, antes se llamaba Serval, su cometido es erradicar el terrorismo yihadista con el apoyo de estos estados y cuenta con 3.000 efectivos.

El cuartel general está en Yamena, capital de Chad, y tiene bases en todos estos territorios, incluido el norte de Malí, la zona más inestable del Sahel que trata de recuperar el Gobierno de Bamako mediante el fortalecimiento de su ejército a través de EUTM-Malí, la misión de adiestramiento en la que participa España. En Malí, además, Francia dispone de una veintena de efectivos en Minusma. En total, 3.050 efectivos en el Sahel frente a los 172 de España. La operación Barkhane dispone, además, de una veintena de helicópteros, 200 vehículos, 200 blindados, seis aviones de carga y tres drones. Es decir, una logística similar a la que España pudo tener en Afganistán en su momento más álgido. Catorce militares franceses han fallecido desde enero de 2013, el último ayer después de la explosión de una mina.

Los 650 militares ofrecidos el martes por la canciller alemana se integrarían en los 10.200 de la operación Minusma, que está desplegada en el norte de Malí.

En República Centroafricana, Francia puso en marcha en diciembre de 2013 una misión de estabilización del país, llamada Sangaris, que cuenta con 900 soldados en dos bases. La presencia francesa también está en la operación europea EUNAM-RCA, con una veintena de efectivos que dan seguridad a la capital Bangui, y una decena más en Minusca, la operación de paz de la ONU que se inició en abril de 2014 y que cuenta con unos 11.000 efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios