Edición

Borrar
Fernández Díaz y los representantes de los partidos, en la firma del pacto.
El Gobierno buscará el «consenso» antes de decidir su participación contra el EI

El Gobierno buscará el «consenso» antes de decidir su participación contra el EI

Nueve partidos escenifican su unión con el Gobierno al sumarse al pacto contra el terrorismo, del que se quedan fuera Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV

EFE

Jueves, 26 de noviembre 2015, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Ejecutivo buscará primero el máximo "consenso" entre los partidos políticos antes de concretar su participación en la lucha internacional contra el Estado Islámico aunque aún no ha recibido ninguna petición de Francia.

Saénz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de las jornadas sobre terrorismo organizadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite en San Sebastián, donde ha apelado insistentemente a la "unidad" de las fuerzas políticas y ha asegurado que el Gobierno "no se dejará atemorizar" por el terrorismo yihadista.

La vicepresidenta ha indicado que, en el caso de que España sea requerida para participar en una coalición contra el yihadismo, el Gobierno activará el "procedimiento" empleado para autorizar todas las operaciones actualmente en curso en el exterior bajo auspicio de organizaciones internacionales y "siempre buscando el consenso con las fuerzas españolas".

La unidad política en España contra la amenaza yihadista se ha afianzado hoy con la suma de Ciudadanos y otros partidos minoritarios al pacto contra el terrorismo suscrito por PP y PSOE en febrero pasado. "Aquí no sobra nadie", ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Nueve partidos han escenificado esta mañana con el Gobierno esa unidad frente al terrorismo yihadista y lo han hecho con la firma del pacto antiyihadista, del que no han querido formar parte Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV.

Fernández Díaz ha reunido este mediodía la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se han sumado Ciudadanos, UPyD, UDC y PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Los representantes de estos partidos han expuesto sus planteamientos en la mesa donde se ha firmado el pacto, y Fernández Díaz ha subrayado la importancia de la unidad política, que ha considerado "fundamental" para luchar contra el terrorismo.

"Aquí no sobra nadie, aquí no somos ni pequeños ni grandes", ha resumido el ministro durante la reunión, que ha podido seguirse en directo, y en la que el titular de Interior ha subrayado que ante la gravedad de esta amenaza internacional es "lógico" que en España, al igual que en el resto de la comunidad internacional, actúen todos los partidos unidos. "Cuantos más estemos en esta mesa mejor", ha indicado para concluir que eso será bueno para los demócratas, para la libertad y para la seguridad.

Experiencia antiterrorista

El ministro también ha puesto en valor la experiencia que, "por desgracia", España tiene en materia de lucha contra el terrorismo y la especialización de las fuerzas de seguridad, que han logrado derrotar a ETA, lo que reconoce la comunidad internacional, ha dicho.

Durante el encuentro, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ratificado su acuerdo con este pacto antiyihadista, con la única objeción, como el PSOE, a la prisión permanente revisable que se incluyó entre las reformas penales. Otros participantes, como Carlos Salvador de UPN, han agradecido la disposición del Gobierno y del principal partido de la posición para sumar a otras fuerzas a este acuerdo; y ha apelado a sacar "del debate partidista y de las miserias" electorales" este asunto.

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado su disposición a participar en estas reuniones aunque no hayan suscrito el pacto antiyihadista y ha recalcado la importancia de adoptar medidas orientadas a cortar la financiación del ISIS para frenar el terrorismo. Desde Unió Democrática de Catalunya, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que no hubiera estado de más que el Gobierno también hubiera convocado a este encuentro al líder de Convergencia Democrática, Artur Mas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios