Edición

Borrar
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Rajoy avisa a Mas: «La ley se tiene que cumplir, hasta ahí podíamos llegar»

Rajoy avisa a Mas: «La ley se tiene que cumplir, hasta ahí podíamos llegar»

El presidente pide “mayor responsabilidad” a los dirigentes catalanes porque “cada vez se complican más las cosas”

cecilia cuerdo

Martes, 24 de noviembre 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno actuará en Cataluña si tiene que hacerlo, aunque ha dicho que no le gustaría porque eso sería una buena señal. Algo que ha dicho no depende solo de mí, tras lo que ha apelado a los dirigentes políticos y gubernamentales catalanes a que se muevan con una mayor responsabilidad porque los pasos en la mala dirección que se están dando en Cataluña complican cada vez más las cosas de cara al futuro.

Durante un acto de precampaña en Tomares (Sevilla), el presidente del Gobierno se ha referido así a la calificación de bono basura que las agencias de rating han dado al bono catalán, al tiempo que garantizaba que la Generalitat seguirá recibiendo del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) porque España es solidaria y los ciudadanos catalanes no son responsables de las cosas que hace su gobierno. Eso sí, Rajoy ha insistido en que la colaboración económica está garantizada para el pago de proveedores y el mantenimiento de los servicios públicos, pero no para las administraciones o gastos contrarios a la ley y a la norma. Un comentario que suscitó los vítores y aplausos de los militantes.

Rajoy no se ha movido de sus planteamientos de los últimos tiempos, insistiendo en que la ley se tiene que cumplir, hasta ahí podíamos llegar, porque es clave para garantizar la convivencia entre ciudadanos. Tras calificar de atentado contrario a la lógica, al sentido común y al sino de los tiempos que a estas alturas del SXXI haya personas que digan que van a incumplir la norma, ha aseverado que el PP defenderá la ley, que la ley se cumpla y que la cumplan todos.

Durante su intervención, Rajoy ha pedido que el 20-D los ciudadanos opten por un partido serio y estable y ha pedido el voto para su partido, un partido con historia que remontó a 1977 (cuando la creación de Alianza Popular), con la convicción de que España no se puede permitir el lujo de cambiar de rumbo como supondría la llegada al gobierno del PSOE o los partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos. No hay que dar marcha atrás, ha dicho, la mayor equivocación sería dar el OK a quien con sus políticas generó la situación de la que ahora salimos. Tampoco es bueno que nadie venga al Gobierno a aprender, ha dicho el presidente del Gobierno, insistiendo en que se necesita gente con historia en las distintas administraciones, con aciertos y equivocaciones, con equipos que no se forman de un día para otro y sustentados por partidos que son más que su presidente o una persona. En este sentido, Rajoy ha marcado como claves para la próxima legislatura la creación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar, metas que ha asegurado que se pueden alcanzar porque ya se han empezado a vislumbrar en estos dos últimos años de legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios