Edición

Borrar
Imagen de televisión del juicio por la muerte de Asunta.
El jurado ya delibera si Porto y Basterra asesinaron a Asunta

El jurado ya delibera si Porto y Basterra asesinaron a Asunta

El veredicto saldrá de un cuestionario con 21 puntos de los hechos juzgados

Mateo Balín

Lunes, 26 de octubre 2015, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado popular del 'caso Asunta', formado por cuatro mujeres y cinco hombres, ha comenzado las deliberaciones para decidir si Rosario Porto y Alfonso Basterra, juntos o por separado, se confabularon para planear el asesinato de su hija de 12 años el 21 de septiembre de 2013, una acusación por la que les piden entre 18 y 20 años de prisión para cada uno por el agravante de la alevosía.

El magistrado Jorge Cid, presidente del tribunal, ha asesorado al jurado popular en la deliberación de las preguntas, que establecerán o no los hechos probados en el juicio. Los nueve ciudadanos se han reunido con el juez a las 12.00 de la mañana para conocer el cuestionario de 21 apartados y ayudarles a traducir conceptos legales que maticen en gran medida la pena o ausencia de ella.

El jurado podrá deliberar el tiempo que necesite, e incluso hoy podría haber veredicto, aunque fuentes judiciales lo consideran muy precipitado. Para determinar la culpabilidad de los acusados en cada pregunta se requieren al menos siete de los nueve votos del tribunal no profesional, en caso contrario serían declarados no culpables con al menos cinco votos. Las respuestas no pueden ser subjetivas. Desde ya el jurado está aislado e incomunicado hasta que haya un veredicto tras cuatro semanas de vista oral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios