Edición

Borrar
José Antonio Vázquez, juez del 'caso Asunta'.
El juez de 'caso Asunta' publica 'Matar no es fácil'

El juez de 'caso Asunta' publica 'Matar no es fácil'

El libro llegará a las librerías el próximo martes, día en el que el jurado popular podría dar su veredicto

Mateo Balín

Jueves, 22 de octubre 2015, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de septiembre de 2013 el juez José Antonio Vázquez Taín fue despertado de madrugada. Se había cometido un crimen. El de Asunta. Estuvo más de dos días sin dormir, recabando pruebas, visionando imágenes de cámaras. Pasado ese tiempo ordenó detener y enviar a prisión a Rosario Porto y Alfonso Basterra, imputados como autores del homicidio (tiempo después elevó la acusación a asesinato) de su hija de 12 años.

Un año después del día de la desaparición de la niña adoptada de origen chino, de instrucción, el 21 de septiembre de 2014 el instructor volvía a acaparar titulares: veía la luz su segunda novela, 'Al infierno se llega deprisa'. Y la expectación era máxima, más después de que en plena instrucción del juicio del robo del Códice firmara la que fue su primera obra literaria: 'Santiago, la leyenda del santo oculto'.

Quien quiso buscar parecido entre el guion de 'Al infierno se llega deprisa' con la desaparición y asesinato de Asunta bien pudo encontrarlo. La trama parte de la desaparición de una niña de 13 años, que aparece sana y salva, todo hay que decirlo. Pues bien, ahora, cuando el juicio del 'caso Asunta' llega a su fin, el magistrado Vázquez Taín saca nueva novela, que lleva por título 'Matar no es fácil'.

Llegará a las librerías el 27 de octubre, que se supone que es el día que el jurado popular dará a conocer su veredicto. Nada parece casual, desde luego. Y aunque no se ha avanzado, todo hace indicar que Asunta sí tendrá cabida en las páginas de su recién estrenada obra.

La masacre de Puerto Hurraco, el asesino de la baraja, el loco del chándal o el asesinato de Ruth y José por parte de José Bretón son solo algunos ejemplos de crímenes horribles que trata en esta obra y que han quedado ya en la memoria colectiva de todos.

Pecados capitales

El autor, el juez, trata de responder a preguntas tan repetidas como ¿por qué se produjeron? ¿qué ocurrió? ¿en qué se falló? ¿qué los motivó? Según una nota hecha pública por la editorial, "los siete pecados capitales -lujuria, soberbia, avaricia, envidia, gula, ira y pereza- le sirven de punto de partida para, a través de casos reales de la abundante crónica negra de España, aproximar al lector a los tipos de homicidios más frecuentes y aportar un análisis de sus orígenes y circunstancias".

Las estadísticas hablan de que en España se produce una muerte violenta al día y la cifra puede parecer alta, pero tan solo diez años antes el número ascendía a 560, reflexiona en esta nueva obra Vázquez Taín, que es uno de los jueces gallegos más populares, conocido por su cercanía y capacidad de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios