Edición

Borrar
Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta.
El fiscal cree ahora que solo Porto asfixió a Asunta

El fiscal cree ahora que solo Porto asfixió a Asunta

El acusador introduce la hipótesis de la responsabilidad individual de la madre en sus conclusiones

Mateo Balín

Jueves, 22 de octubre 2015, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal Jorge Fernández de Aránguiz, acusador público en el juicio por el asesinato de la niña Asunta Yong Fang, ocurrido a las afueras de Santiago de Compostela el 21 de septiembre de 2013, ha cambiado su versión de los hechos en el informe de conclusiones.

El representante del Ministerio Público mantiene que Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de la menor de origen chino, se confabularon para matar a su hija. Sin embargo, el fiscal ha introducido una nueva hipótesis que podría dar un vuelco al veredicto final del jurado popular. En concreto, que solo Porto podría haber sido la responsable de asfixiar a la niña con un "elemento blando" (un pañuelo) la tarde del 21 de septiembre, en torno a las 20.00 horas, en la casa de campo de Montouto, a las afueras de Santiago, aprovechando la vulnerabilidad de Asunta por las 27 pastillas de Orfidal que había ingerido horas antes de su muerte.

En el comienzo del juicio, el propia fiscal defendió que ambos habían participado en la consumación del plan para asesinar a la menor de 12 años, incluida su asfixia, y el posterior traslado del cadáver de Asunta a la pista forestal de Teo donde fue encontrada.

Fernández de Aránguiz ha puesto de relevancia ante el jurado las "mentiras" de Rosario Porto y la sedación a la que fue sometida Asunta tanto el día de su muerte como en los meses anteriores, algo que no han podido explicar los padres. "El suministro previo del medicamento requiere de una explicación suficiente que, de momento, no se ha dado", ha sentenciado.

Aunque ha reconocido que "no se puede condenar por el silencio" de alguien, el fiscal ha señalado que cuando hay la "carga probatoria" de este caso "es exigible pedir explicaciones" y ha puesto de relevancia la "unidad concordada" de las defensas y de los acusados que incluso "se lanzaron piropos entre ellos". "Yo no se si esto se va a mantener hasta el final", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios