Edición

Borrar
Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos.
Ciudadanos niega que su propuesta de financiación autonómica incluya copagos

Ciudadanos niega que su propuesta de financiación autonómica incluya copagos

Luis Garicano, responsable del programa económico, recuerda en un comunicado la apuesta del partido por la gratuidad y universalidad de ambos servicios en todo el territorio nacional

efe

Miércoles, 21 de octubre 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado hoy que la financiación autonómica "debe garantizar la igualdad básica de todos" con independencia del lugar de residencia, más cuando se trate "del disfrute" de servicios básicos esenciales como sanidad y educación.

En un comunicado, recuerda que Ciudadanos apuesta por la gratuidad y universalidad de ambos servicios en todo el territorio nacional.

Para ello, el partido "propondrá que se elabore una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación" ha explicado Garicano.

Estas declaraciones se producen después de que El País haya publicado una información en la que se afirma que la propuesta de financiación autonómica de Ciudadanos incluirá en su programa electoral apostar por dotar a las comunidades de competencias para crear mecanismos de copago con los que financiar nuevos servicios en sanidad y educación.

Este diario añade que Ciudadanos no descarta aumentar el porcentaje de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales a las comunidades.

En el comunicado, Garicano recuerda que Ciudadanos se plantea reconsiderar la capacidad normativa de las comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios "más allá de los básicos garantizados por el Fondo estatal".

Ha añadido que las autonomías "podrán financiar tales servicios con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo".

Ha dejado claro que Ciudadanos no propone ni que las comunidades suban sus tributos, ni que introduzcan copagos para estos servicios adicionales cuando deseen proveer servicios fuera de la cartera de servicios esenciales, "sino que estas, en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos".

Garicano ha asegurado que, "en cualquier caso, ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la sanidad y educación garantizados en la constitución" y ha agregado que el partido "no es favorable a la introducción de copagos" en estos servicios.

Ha insistido en que las comunidades "que deseen incrementar los servicios prestados respecto de los garantizados deberán soportar el coste político asociado a las cargas tributarias que soportan los ciudadanos".

"El Fondo de Garantía asegura la igualdad básica; las diferencias deberán ser financiadas por los que quieran tenerlas" ha añadido Garicano.

Además, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dejado claro en Onda Cero que su partido "no apuesta por el copago" y sí lo hace porque la sanidad y la educación estén garantizadas en todas las comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios