Edición

Borrar
Rafael Hernando (c.) charla con Pedro Sánchez durante el desfile militar.
El PP llama «catetos» a quienes vinculan el Día de la Hispanidad con el «genocidio»

El PP llama «catetos» a quienes vinculan el Día de la Hispanidad con el «genocidio»

Rafael Hernando lamenta que personas que manejan "este tipo de opiniones" sean alcaldes, en referencia a las declaraciones de ayer de Ada Colau y José María González

EFE

Martes, 13 de octubre 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha llamado hoy "ignorantes y catetos" a los dirigentes políticos que han vinculado la Fiesta Nacional con el genocidio y ha lamentado que personas que manejan "este tipo de opiniones" sean alcaldes. Así se ha pronunciado Hernando sobre las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del regidor de Cádiz, José María González, sobre la celebración del Día de la Hispanidad.

Libros infantiles de historia de España para Colau y 'Kichi'

  • El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha enviado por correo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', dos libros infantiles sobre la historia de España "ante el desconocimiento que ambos mostraron" acerca del "significado de la Fiesta Nacional".

  • En un comunicado remitido por UPyD se indica que "con este gesto Herzog ha querido llamar la atención de los dos alcaldes para que no incurran en "burdas tergiversaciones" sobre lo que supuso el descubrimiento de América y no vuelvan a mostrar su "ignorancia" a la hora de referirse a la historia de nuestro país.

  • Los libros que el candidato de UPyD ha remitido a ambos alcaldes son Quién era Cristobal Colón, de José María Plaza y otro de Primaria titulado "Grandes descubridores", "a fin de que puedan conocer cómo son realmente los hechos históricos, ante el desconocimiento que ambos mostraron el día 12 de octubre, día de todos los españoles, sobre la historia de España y el significado de la Fiesta Nacional", refiere la nota.

  • "Hemos querido regalarles estos ejemplares sencillos y fáciles de entender, los mismos que utilizan los alumnos de primaria y secundaria, para que en próximas ocasiones no se pongan en evidencia", ha asegurado Andrés Herzog.

Mientras Colau considera una "vergüenza de Estado" que se celebre un "genocidio" con un desfile "que cuesta 800.000 euros", González ha subrayado que los españoles "nunca descubrimos América" sino que "masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios".

Frente a estas opiniones, el portavoz popular ha dicho estar "muy orgulloso" de cómo se celebró la jornada de ayer "por parte del conjunto de las instituciones". Además ha señalado que el desfile de las Fuerzas Armadas refleja que éstas están cada día "más integradas" en la sociedad civil, y los españoles deben estar "muy orgullosos" de las tareas "humanitarias" que el Ejército hace participando en conflictos internacionales "de enorme envergadura".

Los comentarios "extravagantes" de algunos dirigentes políticos, ha dicho Rafael Hernando sin citar explícitamente a Colau o al alcalde de Cádiz, "muestran la ignorancia y el catetismo de algunos, que o bien conocen muy poco la historia o bien leen muy poco o bien han viajado menos".

Y ha señalado que a los españoles les debe "llenar de orgullo" lo que son y lo que han hecho, "especialmente" por el "papel de España en el descubrimiento de América", con el "cruce de civilizaciones que allí se produjo y en el mestizaje", el cual fue "bien distinto al que por cierto se produjo en otras partes del mundo, incluso un poquito más arriba en América", en alusión a Estados Unidos. "Y por lo tanto, que alguien cuestione esto me parece muy cateto, muy ignorante y muy extravagante", ha concluido Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso también se ha referido a la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los actos de la Fiesta Nacional, que ha calificado de "pintoresca" e incluso "infantiloide".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios