Edición

Borrar
El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños.
La CUP llama al Parlament a «desobedecer» al Constitucional

La CUP llama al Parlament a «desobedecer» al Constitucional

Baños anima a hacer "los gestos necesarios de ruptura" con el Estado español y a "hacerlos antes de decidir quién" preside la Generalitat

EFE

Viernes, 9 de octubre 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, se ha mostrado hoy partidario de que el Parlament, una vez constituido, empiece a "desobedecer" sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y la 'ley Wert' antes de la investidura del presidente puesto que "dispone ya del mandato" para hacerlo. Según ha indicado Baños en declaraciones a Catalunya Ràdio, el nuevo Parlament surgido de las urnas el pasado 27-S tiene que hacer "los gestos necesarios de ruptura" con el Estado español y "debe empezar a hacerlos antes de decidir quién" preside la Generalitat.

Ha argumentado, en este punto, que "Cataluña ya tenía soberanía" antes de las elecciones y que "lo que debe empezar a hacer a partir de ahora es ejercerla", puesto que dispone del mandato democrático de los catalanes, obtenido en las urnas. "Si el principio de legalidad se opone al principio democrático, prevalece este último", ha explicado, asimismo, en referencia al choque entre un principio y otro si se empieza a "desobedecer" sentencias y leyes del Estado.

C's, contra el «desafío»

  • La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, espera que Junts pel Sí (JxS) no asuma las condiciones de la CUP para investir un futuro presidente de la Generalitat, ya que sus postulados son un "desafío al orden democrático" impropio de un país de la Unión Europea.

  • En rueda de prensa en la sede de C's, ha destacado que es "curioso" que la CUP considerara que los resultados del independentismo del 27 de septiembre no legitimaban para declarar la independencia de forma unilateral, pero que ahora ponga sobre la mesa saltarse el orden "democrático y constitucional".

  • Ayer la CUP explicó en una conferencia sus tres pilares "irrenunciables" para encarar la negociación con JxS, que pasan por una "ruptura democrática" con el Estado, el inicio de un proceso constituyente hacia la "república catalana" y un plan de choque con medidas sociales. Arrimadas ve estos puntos como un capítulo más "en la particular pugna para ver quién está dispuesto a llegar más lejos y a superar más límites" que, a su entender, protagonizan los dos partidos independentistas.

  • Además, Arrimadas ha ironizado que planteen este tipo de escenarios cuando "no tienen suficientes diputados para cambiar el Estatut", ya que requiere una mayoría de dos tercios en la cámara catalana. "Este desafío no es una opción mayoritaria para los catalanes porque no tiene ni la mitad votos", ha subrayado la candidata, que ha acusado a Artur Mas de haber conducido a los catalanes hasta este "callejón sin salida" y de no saber dar marcha atrás.

Sobre la investidura, la CUP insiste, sin embargo, en aparcar esta cuestión en las negociaciones con Junts pel Sí y, al respecto, Baños ha reiterado la negativa a apoyar al candidato que propone esta última formación, Artur Mas, al afirmar que "no nos hemos movido ni una coma en esto". "No puede ser que una sola persona lo determine todo", ha recalcado antes de matizar, no obstante, que "aquí no sobra nadie" y que en el proceso hacia la independencia "son necesarias todas las personas".

Ha admitido, además, que la investidura de Mas ni siquiera la han empezado a negociar, y ha insistido en que la CUP desea ver "gestos de ruptura" irreversibles desde el primer momento en que se constituya el nuevo Parlament.

"Para transformar la vida de los ciudadanos hace falta aplicar las leyes aprobadas por el Parlament y que ahora no podemos aplicar" porque han sido suspendidas cautelarmente por el TC, ha señalado Baños en relación con el decreto de pobreza energética y otras medidas que han quedado en suspenso.

Ningún cambio favorable

Partiendo de la base de que "el Parlament está vigente y activo" antes de la elección del nuevo presidente, Baños ha afirmado que "la declaración inicial expresando la voluntad de constituir un nuevo Estado" le parece bien, pero que luego "tendrían que venir las acciones de desobediencia".

Baños ha apuntado que la CUP no espera ningún cambio favorable a Cataluña de las elecciones generales previstas para el mes de diciembre, y ha señalado que "el Estado español no será amable ni razonable, no creo que vaya a haber diálogo ni con el actual Gobierno ni con el que venga".

Tampoco cree que el nuevo gobierno español vaya a ofrecer a Cataluña la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación: "No creemos en un país de hadas", ha dicho antes de añadir que "España nos dirá 'no' a todo, como siempre ha hecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios