Edición

Borrar
Operarios reparan el incidente provocado por el sabotaje.
La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar el corte en el AVE

La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar el corte en el AVE

La Policía denunció el posible sabotaje del AVE en este tribunal por si hubieran sido estragos terroristas

Nuria Vega

Viernes, 9 de octubre 2015, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha abierto ya diligencias para esclarecer el corte que ayer se produjo en Cataluña, en los cables de fibra óptica del AVE. El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha apuntado además a la hipótesis que cobra fuerza sobre la causa del incidente. "Podría ser un sabotaje, y dado que hay una investigación judicial ya abierta, pedimos el máximo respeto y la máxima colaboración por parte de todos con esa investigación", ha proclamado desde la Moncloa. La Policía denunció el posible sabotaje del AVE en la Audiencia Nacional por si hubieran sido estragos terroristas.

Los Mossos d'Esquadra revisan los hechos desde que ayer a primera hora de la mañana la rotura del cableado entre Vilafranca del Penedés y Gelida, Barcelona, provocara el caos en la red ferroviaria de alta velocidad. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha subrayado también esta mañana que "hay claros elementos que apuntan al sabotaje", aunque otras líneas de investigación siguen abiertas. Entre ellas, la del robo de cobre. Lo que queda descartado es que el incidente se produjera de manera fortuita.

Quien hasta hace un año era secretario de Estado de Infrestructuras, el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado, además, esta mañana a la Generalitat de no haber puesto "tanta atención como hubiese sido deseable" en proteger las líneas del AVE, y ha recordado que Fomento pidió en dos ocasiones al gobierno catalán que colaborara en este punto.

La vicepresidenta no ha querido, sin embargo, ahondar en la polémica. Sí ha incidido en que en Cataluña se ha producido "un buen número de robos de cobre". "A todos nos corresponde trabajar para luchar contra el delito -ha advertido-, y en el caso de este elemento hay que saber por dónde va la investigación, porque creo que todos estaremos muy interesados en adoptar cuantas medidas sean necesarias para fortalecer la seguridad". "Al menos así lo considera el Gobierno", ha puntualizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios