Edición

Borrar

La Audiencia prohibe el homenaje a cinco etarras, entre ellos el asesino de Jiménez Becerril

El tribunal responde así a la denuncia presentada por la eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil asesinado, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

efe

Viernes, 9 de octubre 2015, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha prohibido el homenaje previsto para mañana en la localidad navarra de Villava a cinco miembros de ETA, entre ellos José Luis Barrios Martín, condenado a 60 años de cárcel por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su mujer en Sevilla en 1998. La Audiencia ha tomado esta decisión en un auto ante la denuncia presentada por la eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los actos fueron programados para las ocho de la tarde de mañana sábado "en claro homenaje a los miembros de ETA José Luis Barrios Martín, José Javier Oses Carrasco, María Lizarraga Merino, Izaskun Lesaka Argüelles y Mikel Orroz Torrea", señala el auto. La Audiencia ordena poner esta resolución en conocimiento de la Policía Foral de Navarra y de la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva y que comuniquen cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir.

El tribunal fundamenta que analizados los informes de la Guardia Civil y de la Fiscalía hay una alta probabilidad de que durante el transcurso de los eventos convocados y en particular durante el pasacalles pueda realizarse enaltecimiento, homenaje o justificación de actos o elementos terroristas. En este sentido explica que es significativo que la iconografía empleada en el cartel específico de la convocatoria del acto se hayan empleado identificativos propios de organizaciones ilegalizadas como Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna con referencias como "Euskal Presoak Euskal Herria/Presos vascos a Euskal Herria".

Presentarles como "represaliados"

Añade que es previsible que los asistentes al acto se solidaricen con los presos de ETA dada la leyenda de la convocatoria de "No a la dispersión, presos vascos y huidos a casa" y las fotos de los cinco etarras referidos, que se encuentran en prisiones de España y Francia.

Abunda en que "es claro que lo que se pretende realmente es homenajear su figura y justificar sus acciones, al presentarles como represaliados, lo que no es admisible pues en España no hay ni presos políticos ni represaliados".

La Sala explica que se cometería un delito de enaltecimiento del terrorismo "por suponer un homenaje o reconocimiento público de miembros de la organización terrorista, lo que en sí mismo constituye humillación, deshonra y vulneración de la memoria y la dignidad de las víctimas de la banda" y el acto no se limita a defender la aproximación o el agrupamiento de los presos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios