Edición

Borrar
El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón.
Alberto Garzón reta a Pablo Iglesias a competir en unas primarias

Alberto Garzón reta a Pablo Iglesias a competir en unas primarias

El candidato de IU al Gobierno asegura que su planteamiento de unidad popular no cambia pese a los "malos resultados" en las elecciones catalanas

efe

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que van a continuar con su hoja de ruta para buscar la unidad popular a pesar de los "malos resultados" en las elecciones catalanas y ha dicho que está dispuesto a presentarse en unas primarias "con cualquier persona, incluido Pablo Iglesias".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Garzón ha señalado que su formación no ha cambiado su planteamiento "en absoluto" tras los resultados en Cataluña, que cree que merecen una valoración "más serena, reflexiva" porque han sacado menos que cuando fueron solos con Iniciativa per Catalunya.

Garzón considera que los resultados no se pueden trasladar "ni en el tiempo ni en el espacio" a otras elecciones, ya que en Cataluña "son momentos muy convulsos" y se ha producido una "polarización brutal" sobre la independencia "que ha ahogado el debate social".

Sobre la posibilidad de enfrentarse al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en unas primarias, Garzón ha hecho hincapié en que les gustaría que participaran todas las listas de izquierda en ese proceso, pero que ellos no pueden "decidir por otras formaciones".

Ha afirmado que como candidato de IU a la Presidencia está "dispuesto" a presentarse con cualquier persona, incluido Iglesias, pero ha insistido en que ellos no pueden decidir "la gente que quiere participar".

En relación a su candidatura por Madrid, ha explicado que "desde el primer momento" han tenido "muy claro" que tradicionalmente el candidato se presentaba por esta circunscripción, con lo que ha descartado la posibilidad de hacerlos por la provincia de Málaga.

Ha agregado que en el reglamento de las primarias de Ahora en Común se establece que el candidato elige la circunscripción una vez que es elegido, por lo que lo decidirán después, aunque ahora no contemplan otra posibilidad que no sea la de presentarse por Madrid, que tiene "un altavoz mediático más potente".

Garzón ha subrayado que en la hoja de ruta de la unidad popular no van a influir encuestas ni resultados electorales porque es una "cuestión de convicción política" y ve "más necesario que nunca" conseguir un espacio para trabajar con "un programa de izquierdas rupturista, sin ambigüedades, que la gente sepa identificar".

Por ello, participarán en las primarias cuando se convoquen "a nivel de toda la organización, para sumar con más gente en esas líneas rupturistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios