Edición

Borrar
Luis María Linde.
El Banco de España ve posible un 'corralito' en Cataluña

El Banco de España ve posible un 'corralito' en Cataluña

Subraya que esa región no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y aclara que la salida del euro sería "automática"

Amparo Estrada

Lunes, 21 de septiembre 2015, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado hoy que el riesgo de que haya un corralito en Cataluña si se produce la independencia "es una posibilidad que existe".

El supervisor bancario ha apoyado las advertencias realizadas la semana pasada por la banca -a través de un comunicado conjunto de las patronales AEB y CECA- sobre los peligros de la secesión catalana: "Lo que dice el comunicado son cosas sensatas y más bien obvias". Linde ha recalcado que no le había sorprendido, a pesar de reconocer que no fue consultado. "Hemos hablado tantas veces de esos temas que no había nada que aclarar", ha puntualizado el gobernador.

Una Cataluña independiente saldría de la Unión Europea y eso conllevaría de forma automática la salida también del euro: por lo tanto, Cataluña no tendría acceso a la liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) facilita a la banca española. "Todas esas inseguridades afectan a la banca en Cataluña", ha recalcado Linde.

El máximo responsable del Banco de España ha reclamado varias veces durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press una política económica "sensata", que también ha definido como " seria, ortodoxa y razonable" y ha admitido que le preocupa el resultado de las próximas elecciones generales. "¿A quién no?", ha respondido al ser preguntado sobre la cuestión, pero ha matizado que no es una coalición de izquierdas lo que le preocupa, sino que no se mantenga la senda de consolidación presupuestaria y la reducción del endedudamiento. "España está muy, muy endeudada, y eso condiciona nuestra actividad y nuestra política económica".

Comisiones

Igualmente, ha defendido que el nuevo Gobierno debe mantener la reforma laboral en su orientación básica, que ha resumido en lograr que los salarios sólo suban en las empresas que los pueden subir y no en las empresas que no pueden "porque eso destruye empleo". No obstante, Linde ha aceptado que en la reforma laboral "hay cosas que corregir, que son mejorables", como muestra la continua judicialización de las decisiones laborales.

Sobre el asunto que ahora mismo centra todas las conversaciones sobre la banca, el de la doble comisión por sacar dinero de los cajeros automáticos, el gobernador del Banco de España se ha mostrado partidario de que haya una sola comisión y se la dividan entre la entidad propietaria del cajero y la entidad emisora de la tarjeta. "El problema es cómo dividir esa comisión", ha apuntado. Precisamente, esta propuesta de dejar una sola comisión y repartirla es la que ha planteado Caixabank en las conversaciones que ha mantenido el sector antes de que el Ministerio de Economía anunciara una orden ministerial para resolver el conflicto. Linde ha negado que haya habido "reprimenda" por parte del ministro al supervisor ante su inacción y también ha rechazado que faltara "coordinación" entre ambas instituciones. "Hemos actuado con mucha rapidez y de forma más coordinada (con el Ministerio de Economía), imposible", ha dicho. "La norma no la puede publicar el Banco de España, la publica el ministerio. Estamos buscando una solución a este problema, que es bastante complicado".

La pregunta a responder es cuál de las dos comisiones está justificada. Por un lado, los clientes han firmado unos contratos con la entidad donde tienen la cuenta y que le da la tarjeta, donde se especifican las comisiones por su uso. "Pero naturalmente la entidad propietaria de los cajeros tiene derecho a que se le retribuya por su utilización", ha recalcado Linde. Por eso, el gobernador es partidario de "encontrar un sistema que permita que, pagando una sola comisión, ambos intereses se cubran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios