Edición

Borrar
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón.
Garzón plantea ir por IU a las primarias de Ahora en Común si se ratifican

Garzón plantea ir por IU a las primarias de Ahora en Común si se ratifican

Hace un llamamiento a las fuerzas "rupturistas" para sumarse a una candidatura unitaria, una demanda que es "un clamor en la calle"

efe

Domingo, 13 de septiembre 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, ha propuesto participar en el proceso de primarias acordado en Ahora en Común para las generales si finalmente se ratifica esta convocatoria, que ayer quedó aprobada en su asamblea fundacional.

Garzón lo ha planteado durante su intervención ante la Presidencia federal de IU, que se celebra en la sede de Olimpo, después de hacer un llamamiento a las fuerzas "rupturistas" para sumarse a una candidatura unitaria, una demanda que es "un clamor en la calle", ha dicho.

Ha aprovechado para dejar claro que esa eventual lista única que se está promoviendo desde varias fuerzas y organizaciones no se hará entre "pocos sujetos políticos" y en despachos, aludiendo a aquellos que piensan que IU está negociando bajo cuerda un pacto con Podemos. De la misma manera, ha afirmado que cualquier proyecto de confluencia que se contemple, será consultado "a la totalidad" de las bases de la formación porque IU tiene la "obligación moral y política" de hacerlo.

También el líder de IU, Cayo Lara, ha hecho hincapié en su informe político en que el camino es la unidad popular y cree que el resultado que tenga en las catalanas la candidatura Catalunya si que es Pot, en la que participa IU, debería ayudar a facilitar este tipo de listas. "Es la única forma posible de lograr un resultado potente" para las fuerzas que buscan un giro hacia la izquierda y, por eso, ha aplaudido las conclusiones de la primera asamblea de Ahora en Común, que se celebró ayer, al considerarla "fundamental" para avanzar en la unidad popular.

No obstante, ha dejado caer que, ante "determinadas ideas líquidas", en una velada alusión al partido de Pablo Iglesias, es tiempo de "solvencia y seriedad" y el programa tiene que ser "rupturista, anticapitalista", atajar la emergencia social, "democratizar la economía y luchar contra la corrupción".

La propuesta de Garzón deberá votarla la Presidencia federal, a la que asisten 52 miembros de los setenta que tiene, para empezar a poner en marcha el proyecto, con programas y candidaturas, ya que apenas quedan tres meses para las elecciones generales. Deberá votar también otra propuesta del candidato para que todas las federaciones de IU participen en iniciativas de confluencia, como Ahora en Común, para conformar estas candidaturas unitarias y que se haga un llamamiento a toda la militancia para que se involucre "activamente" en esos procesos para garantizar que todas las circunscripciones cuenten con listas de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios