Edición

Borrar
El pueblo vasco de Elgoibar quiere ser 'libre de reggaeton'

El pueblo vasco de Elgoibar quiere ser 'libre de reggaeton'

Desde el consistorio se han puesto en contacto con los establecimientos del municipio para pedirles que no lo pongan y a cambio les han ofrecido una 'playlist' con 15 canciones cuyas letras son "no sexistas, empoderantes y autoafirmativas"

ideal.es

Jueves, 10 de septiembre 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Si sigues en esa actitud voy a violarte hey, así que no te pongas alsadita yo sé que a ti te gusta ". Perlas como ésta forman parte de las 'elaboradas' letras, de alto contenido violento y machista, del reggaeton, estilo musical que bailan nuestros jóvenes en bares, pubs y discotecas.

Desde hace tiempo, muchas instituciones de distintos países latinos han pretendido iniciar acciones que ayuden a evitar que la moda del reggaeton, por alentar a la violencia de género, se siga extendiendo entre los estratos más jóvenes de nuestra sociedad.

El ayuntamiento de Elgoibar (Guipúzcoa), con motivo de las fiestas de San Bartolomé, ha creado una campaña a través de la cual, la concejalía de Igualdad y diversas asociaciones sociales están iniciando una cruzada contra las letras "humillantes, violentas y machistas" de este tipo de música.

Desde el consistorio se han puesto en contacto con los establecimientos del municipio para pedirles que no pongan reggaeton y a cambio les han ofrecido una 'playlist' con 15 canciones cuyas letras son "no sexistas, empoderantes y autoafirmativas, según asegura Bittori Zabala, concejala de Igualdad.

Para completar la campaña, el Ayuntamiento ha repartido a todos los jóvenes de la localidad un kit, formado por una guía informativa sobre la violencia de género; un silbato para evitar agresiones y una chapa en la que se lee: "Ligoteo sano".

La acción consistorial ha sido recibida con división de opiniones, entre los que consideran el hecho un acto de censura y los que se muestran orgullosos de que Elgoibar sea adalid en la lucha contra un tipo de música, que puede perjudicar en la educación de generaciones venideras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios