Edición

Borrar
En la imagen, vehículos en la M-30.
El regreso de las vacaciones acaba con al menos 15 muertos en las carreteras

El regreso de las vacaciones acaba con al menos 15 muertos en las carreteras

A los doce muertos en el fin de semana, se han sumado tres más hoy, entre ellos un bebé de siete meses, en accidentes en O Barco (Ourense), Fuenmayor (La Rioja) y Cigales (Valladolid)

EUROPA PRESS

Domingo, 30 de agosto 2015, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última jornada del Operación Especial de Tráfico por el regreso de las vacaciones de verano ha elevado al menos a 15 los fallecidos por accidentes en las carreteras, en un día en el que se han registrado retenciones de hasta ocho kilómetros en algunas ciudades españolas.

A los doce muertos en el fin de semana, se han sumado tres más hoy, entre ellos un bebé de siete meses, en accidentes en O Barco (Ourense), Fuenmayor (La Rioja) y Cigales (Valladolid).

El accidente de O Barco ha ocurrido pasada la medianoche después de que un vehículo cayera por un terraplén; en Fuenmayor, se ha producido al invadir un automóvil el carril contrario, a causa de una tormenta de granizo; y en el de Cigales, al salirse un vehículo de la vía, ha muerto un bebé de siete meses.

La última cifra oficial de fallecidos facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) era de 12 muertos desde las tres de la tarde del pasado viernes, cuando comenzó la Operación Salida, hasta las ocho de la tarde de ayer, domingo, puesto que la DGT no ha ofrecido nuevos datos por el momento.

Previsiblemente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecerá el miércoles o el jueves el balance general del verano en una rueda de prensa.

A última hora de la tarde, había algunas retenciones en las salidas de las principales carreteras de Madrid, Barcelona y Valencia con hasta siete kilómetros de atascos en algunos tramos, si bien en el resto del país la normalidad ha sido la nota más destacada del día.

En Madrid, la circulación era complicada en la A-6 a su paso por Pozuelo de Alarcón, en la A-1 a la salida de la capital, así como en la A-5 en las localidades de Móstoles y Alcorcón.

Ya en Barcelona, el tráfico se concentraba en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-30, y también en la A-2 y B-23, mientras que en Valencia las retenciones afectaban a la A-3, V-21, V-31 y V-30, con atascos de hasta ocho kilómetros.

Durante julio y agosto del año pasado, las carreteras dejaron 223 víctimas mortales, diez menos que en los mismos meses de 2013 (un 4 por ciento menos) y la cifra más baja desde 1960, cuando comenzó la estadística de siniestralidad.

La Operación Especial Retorno de las Vacaciones se prolongará hasta esta medianoche, una vez que comenzase el viernes pasado a las 15:00 horas, periodo en el que la DGT ha calculado que habrá unos 5,9 millones de desplazamientos. Unos desplazamientos en los que coincidirán en las carreteras los que regresan de las vacaciones con los que las empiezan en septiembre y los que se desplazan habitualmente a disfrutar del fin de semana.

Tráfico ha establecido medidas como los controles de alcohol y drogas, en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, y la instalación de carriles adicionales en los momentos de mayor afluencia.

Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil velan por la seguridad y fluidez de esos viajes, así como 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico y cerca de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación de Fomento y el resto de titulares de las vías y de los servicios de emergencia.

Revisar el vehículo, planificar el viaje por la ruta más segura, ponerse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y mantener la distancia con el vehículo que va delante son algunas de las recomendaciones imprescindibles de la DGT para tener un viaje seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios