Edición

Borrar
El edificio que se ha desplomado.
Se desploma parte de un edificio de viviendas en Madrid sin causar heridos

Se desploma parte de un edificio de viviendas en Madrid sin causar heridos

Los vecinos del inmueble, ubicado en el barrio de Carabanchel, habían sido desalojados esta madrugada al advertirse la existencia de grandes grietas en las paredes

EFE

Lunes, 3 de agosto 2015, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un edificio de viviendas del barrio de Carabanchel se ha derrumbado en gran parte después de que sus vecinos, unas 40 personas, fueran desalojadas de madrugada al advertir grandes grietas en las paredes, lo que ha evitado que se hayan producido heridos.

Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, unos minutos después de las 9.00 horas se ha derrumbado toda la parte trasera del edificio y sólo permanece en pie la fachada que da a la calle Duquesa de Tamames, en el número 5.

El derrumbe se ha debido al colapso de, al menos, uno de los pilares que sostenían el inmueble, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado además que el edificio derrumbado es una construcción residencial de la década de los años 60 y que no había sido detectada antes ninguna señal del colapso. Según Calvo, los responsables del Ayuntamiento investigarán si ha habido denuncias previas y ha asegurado que "todos los indicios que hubieran podido anticipar" el colapso se encontraban en un local de la planta baja de la edificación, que estaba cerrado desde hace varios años.

Prioridad al desalojo

Tras llegar al lugar, los bomberos detectaron la inminencia del derrumbe, por lo que dieron prioridad al desalojo de los inmuebles de los numeros 5 y 7 de la calle Duquesa de Tamames, el primero de los cuales colapsó hacia las nueve horas. En total han sido desalojadas 40 viviendas, 20 de cada bloque, en las que había 57 vecinos, 36 del número 5 y 21 personas del bloque número 7.

Técnicos de control de edificaciones se encontraban en ese momento apuntalando el edificio continuo, en el número 7 de esa misma calle, para evitar que sufriera daños con el derrumbe. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha acercado hasta el lugar para interesarse por lo ocurrido y ha prometido a los vecinos alojarles en viviendas de entidades bancarias durante el tiempo que dure la reconstrucción del inmueble.

Carmena ha informado de que se está atendiendo, dando "cariño" a todos los afectados, y les ofrecerá viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y de entidades bancarias que tiene a disposición el Ayuntamiento de Madrid. Así, ha afirmado que el bloque del número 5 de la calle Duquesa de Tamames será derruido por completo.

Apuntalamiento del edificio contiguo

Todo comenzó de madrugada, cuando los vecinos vieron que se habían formado grandes grietas en las paredes de sus casas, algunas de tal tamaño que les impedían abrir las puertas de sus casas y que provocaron que algunos tuvieran que ser evacuados a través de las escalas de los bomberos.

Algunos de los vecinos se han trasladado a casa de familiares mientras que 22 personas han sido realojadas en hoteles y otros se encuentran por las inmediaciones del lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios